Coronavirus

Con semáforo rojo, el AICM luce largas filas y sin sana distancia

Sin preocupaciones porque usan cubrebocas y caretas, los usuarios transitan entre terminales y aerolíneas y la gente entra a los negocios que siguen abiertos como si no estuviera circulando el virus del SARS-CoV-2 causante de covid-19.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde antes de iniciar el periodo vacacional decembrino, el 21 de diciembre, y conforme se acerca la Navidad y el Año Nuevo, pasajeros hacen largas filas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin respetar la sana distancia y sin importar que el semáforo epidemiológico en la capital del país esté en color rojo.

Sin preocupaciones porque usan cubrebocas y caretas, los usuarios transitan entre terminales y aerolíneas y la gente entra a los negocios que siguen abiertos como si no estuviera circulando el virus del SARS-CoV-2 causante de covid-19.

Aunque la actividad de este 23 de diciembre en el AICM se concentró en el arribo a México de las primeras vacunas contra covid-19 de Pfizer/BioNTech, también destacan las largas filas de personas que quieren salir de la capital para vacacionar a lugares donde el semáforo esté en color naranja.

La bioseguridad en el AICM

El AICM opera con 27 aerolíneas para pasajeros nacionales e internacionales y 13 de carga. Posee dos terminales. La Terminal 1 tiene dos plantas. En la planta alta están las salas F1, F2, F3 y G. En la baja, las salas E3, E2, E1, B, D, D1, A, A1. La Terminal 2 solo posee una planta con tres salas: L1, L2 y L3.

El 15 de diciembre, el AICM publicó las acciones para reducir el riesgo de contagios por Covid-19 y proteger la salud de pasajeros, usuarios y trabajadores que consisten en:

  • Uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y respeto a la sana distancia.
  • Instalación de dispensadores de gel antibacterial en los pasillos públicos de llegadas y salidas de pasajeros.
  • Limpieza y desinfección diaria en salas de última espera, áreas de comida rápida, ambulatorios y oficinas.
  • Toma de temperatura a pasajeros en filtros de revisión previo al ingreso a salas de última espera. Se recomienda respetar sana distancia y aplicar gel.
  • Personal de Sanidad Internacional toma la temperatura a viajeros internacionales al descender del avión, antes de pasar a Migración.
  • Todos los pasajeros deben llenar el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, con 24 horas de anticipación a su salida o llegada al AICM. Se puede hacer de manera digital, a través de http://afac.hostingerapp.com/
  • El AICM no aplica un periodo de cuarentena, no realiza ni exige pruebas rápidas o PCR negativo a covid-19 a los pasajeros, en ningún caso. En vuelos al extranjero con escala en el AICM el pasajero deberá contactar a su aerolínea para conocer los requisitos y restricciones del país al que viaja.

Los usuarios no dudaron a exponer las fallas en estas medidas:

 

 

Comentarios