Edomex

Desalojan a familia en Edomex para concluir autopista que conectará con Santa Lucía

Una familia que habitaba el predio El Dique, en Ecatepec, fue desalojada sin notificación previa y con apoyo de la fuerza pública, para poder concluir la autopista Siervo de la Nación, que conectará con Santa Lucía.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 20:20

TOLUCA, Edomex (apro).- Sin notificación previa y con apoyo de la fuerza pública, el gobierno del Estado de México desalojó el pasado lunes a integrantes de una de las dos familias que todavía habitaban el predio El Dique, en Ecatepec, con el propósito de concluir la edificación de la autopista Siervo de la Nación que conectará con el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Irene Barrera, una de las afectadas, refirió que desde entonces, a falta de vivienda, la mayor parte del tiempo ella y su familia están en la calle, pues además fueron despojados de documentos, pertenencias y muebles.

“No tenemos dinero, ropa y tampoco donde llevar a cabo nuestra higiene personal, con la tristeza, desconfianza e incertidumbre de contagiarnos de covid”, expuso.

Por su parte, Manuel Marmolejo, presidente de Amigos del Albarradón, A. C., indicó que el aislamiento social (los vecinos se encuentran preferentemente en sus casas) obligado por el retorno al semáforo epidemiológico rojo representó al gobierno estatal la oportunidad para concretar el desalojo de seis personas que legalmente habitan esa colonia desde hace cuatro generaciones (nueve décadas).

“Alfredo del Mazo actuó con alevosía y ventaja y con la mayor arbitrariedad y violencia de la que es capaz”, señaló, tras especificar que la acción se concretó alrededor de las 9:30 horas del 21 de diciembre, tan sólo tres días antes de la navidad, con apoyo de alrededor de doscientos granaderos, cien policías estatales y otros trescientos civiles.

Los residentes, aseguró el activista, “recibieron amenazas, acosos, intimidaciones, y finalmente fueron llevados a las oficinas del Gobierno del Estado ubicadas en San Cristóbal Ecatepec, con el pretexto de entrar en una negociación”. Cuando la familia regresó a su colonia, ya no le fue permitido el acceso a su casa.

“De manera arbitraria los esbirros penetraron a su hogar y todos los muebles y enseres de la familia fueron subidos a una enorme mudanza. El Gobierno del Estado de México, dejó en la calle a esta familia ecatepense, sin darles la menor oportunidad de defenderse”, planteó.

Marmolejo Delgado recordó que el ex gobernador Eruviel Ávila concesionó a la empresa portuguesa Mota Engil la construcción de la vialidad de cuota que irá del Río de los Remedios a Venta de Carpio, paralela al canal del desagüe.

No obstante, refirió, hubo improvisación, falta de planeación y desconocimiento de las especificaciones de los espacios sobre los que correría, ocasionando infinidad de problemas, como la afectación a la colonia El Dique, el único pulmón verde de la región que alberga más de 300 árboles de grandes dimensiones.

El predio, expuso, además está surcado por tres ductos de Pemex y dos de agua potable. Allí habitaban más veinte familias, pero el Gobierno estatal convenció a la mayoría de abandonar la colonia, introdujo sus máquinas y demolió sus viviendas, incluyendo La Casona, patrimonio artístico de Ecatepec, y los paredones de un cuartel militar del Porfiriato.

Sólo dos familias, recordó, resistieron y luchan contra el desalojo y destrucción, en defensa de sus hogares y los árboles centenarios del lugar que, sin embargo, del desalojo a la fecha, han sido derribados casi en su totalidad.

Sobre el terreno, se planea construir una rampa de descenso y ascenso de la carretera Siervo de la Nación, hacia la Avenida Carlos Hank González o Avenida Central.

“Los vecinos de Ecatepec repudiamos estos actos arbitrarios y represivos del gobernador Alfredo del Mazo Maza y lo hacemos responsable de cualquier atentado a la integridad física de los miembros de la familia desalojada”, enfatizó.

También solicitó la intervención del Gobierno Federal y del presidente de la República para reintegrar la propiedad y los bienes a la familia, “y la salida inmediata de la gente del gobierno mexiquense que allanó esta comunidad”.

Finalmente, precisó que la oposición de estas dos familias no es a la construcción de la Autopista Siervo de la Nación, siempre y cuando se modifique el trazo de manera que no afecte al Dique.

Comentarios