Coronavirus

López-Gatell rechaza burlas por llegada de 3 mil vacunas de Pfizer

Hugo López-Gatell consideró que la sociedad identificará quién está "metiendo ruido o confusión" sobre la estrategia de salud pública
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al ser cuestionado sobre las críticas y burlas porque solo llegaron 3 mil vacunas de Pfizer/BioNTech y para ello se realizó un acto oficial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell consideró que estos dichos no deben preocupar porque refleja el grado de comprensión de quién las emite.

“Yo pienso que no hay que preocuparnos si alguien se burla de una estrategia de salud pública en un país o en un mundo que vive una pandemia, pues está ubicado en su grado de comprensión o capacidad de entender un fenómeno como éste y poder contribuir.

“No nos preocupemos de esto. Supongo que el resto de la sociedad ya identificará quién está entendiendo y quién está metiendo ‘ruido’ o confusión con otro tipo de propósitos”, añadió, en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Reiteró, para aquellas personas víctimas de la infodemia que tuvieran la errónea percepción de que solo son pocas vacunas, que se adquirirá un número de vacunas similar al de la población mexicana, es decir, poco más de 126 millones de habitantes. De eso se trata, indicó, la cobertura universal y será voluntaria.

“Recomendamos ampliamente que todos se beneficien de este insumo, de este mecanismo de protección específica, pero será voluntaria y es gratuita”, añadió.

Al presentar a detalle cómo será la vacunación contra covid-19 que empezará a partir del 24 de diciembre, con las 3 mil dosis de Pfizer/BioNTech que llegaron y con las que se inoculará al personal del sector salud que atiende a los pacientes internados en los hospitales reconvertidos.

Explicó que, tras su arribo al país, las vacunas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología, donde serán resguardadas por una patrulla militar durante toda la noche y el jueves 24 serán trasladadas a las tres sedes al Hospital General de México “Gerardo Liceaga”.

“En todo momento han sido monitoreadas las vacunas. Pfizer ha dispuesto en el propio empaque un aislamiento eficiente que permite la ultra congelación y conserva con base en el uso de huelo seco y tiene un chip que monitorea la geo localización del paquete y la temperatura en forma continua”, indicó.

El proceso de vacunación ha sido ensayado, cronometrado y regulado de acuerdo con estándares de servicio que incluyen la información a las personas que recibirán la vacuna, durante el tiempo perentorio para estar seguros que no tengan una reacción inmediata.

Habrá diez módulos de vacunación en cada uno de los sitios seleccionados, tanto en el Hospital General de México, como dos sedes militares: una en Toluca, Estado de México, y otra en Querétaro. En cada sede llegarán mil, en números redondos porque cada caja tiene 975 dosis.

Explicó que se entregaron, en un primer paquete, 3 mil dosis para vacunar a 2 mil 975 personas que pertenecen al sistema de salud pública que involucra a las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Salud, el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos. Esto se hará el jueves 24 de diciembre.

“Es el personal del primer grupo de prioridad. Es personal de salud que atiende en las unidades covid-19. El personal ha sido identificado a partir de un registro de las propias instituciones y se trata de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y químicas, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social”, especificó.

De este personal, incluyó a pasantes, residentes, trabajadores de base, eventuales, personal de confianza, según sea el caso. El criterio básico es cercanía en el trabajo en unidades covid-19, añadió.

Respecto al sistema de ultracongelación que necesitan las vacunas, mencionó que la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular Luciano Concheiro Borquéz ayudó a establecer un contacto con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior con quienes han hecho un inventario de las capacidades instaladas para esta red.

“Es sumamente alentador no solamente reconocer la capacidad instalada, sino la solidaridad de las instituciones de educación superior, particularmente públicas, también se incluirá privadas, que han dicho voluntariamente: ‘tengo capacidad para ofrecerle al país’. No se trata de una donación, se trata de un préstamo temporal. Hasta el momento tenemos 165 ultra congeladores. Se están evaluando más a partir de la ANUIES para expandir esta capacidad”, resaltó.

Otro elemento que, dijo, será relevante para cuando el operativo de vacunación se amplíe no solo al personal de salud, sino a la población en general como ya se definió, es la conformación de brigadas universitarias de voluntarias y voluntarios que ayuden a expandir la capacidad para realizarla de manera expedita.

Comentarios