Coronavirus

Aplican 2 mil 924 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en México

Hugo López-Gatell calificó de frívola la discusión sobre el brazo en el que debe aplicarse la vacuna e informó de efectos secundarios en 24 de las personas inoculadas hoy
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 19:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer día de aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en México fueron aplicadas 2 mil 924 dosis, informó esta tarde Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina, el funcionario federal informó que fueron aplicadas 975 dosis en los centros de vacunación de la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que en Querétaro se aplicaron 974 dosis, pues una de ellas se perdió. 

López-Gatell señaló que una dosis "se perdió", y aunque no aclaró las circunstancias, minimizó el hecho asegurando que lo normal es que exista un desperdicio de alrededor de 10 por ciento.

También aprovechó para calificar de frívola la discusión surgida en redes sociales sobre el brazo en el que son colocadas las vacunas, luego de que la primera dosis fuera suministrada en el brazo derecho, y las siguientes en el izquierdo.

Aclaró que no existe diferencia y en términos del efecto de la vacuna, y que se recomienda aplicarla en el brazo no dominante. En el caso de la primera vacuna, la enfermera es zurda y por eso se le aplicó en el brazo derecho.

La polémica surgió debido a que el reglamento para la aplicación de la vacuna, publicado por el mismo gobierno federal, establece que debe ser en el brazo izquierdo y que deben utilizarse guantes durante la aplicación.

Reportan efectos secundarios

López-Gatell también informó que 24 personas reportaron "eventos supuestamente atribuibles a la vacunación" entre las personas que recibieron la dosis de Pfizer/BioNTech, aunque aclaró que no necesariamente fueron causados por la vacuna.

  • Reflejos vagales (disminución de la actividad respiratoria y cardiaca, que puede generar desamayo), aunque no pasó de mareos. Según el funcionario, puede ser causado por el dolor o ansiedad, y las personas se recuperan cuando pasa el periodo de estrés.
  • Hipoglucemia, que según López-Gatell ocurrió porque algunas personas acudieron a vacunarse sin desayunar, aunque no es necesario que guarden ayuno.
  • Mareos, reportados por una persona.
  • Espasmo laríngeo, en una persona con antecedentes de alergias menores y que desapareció cuando tomó sus medicamentos habituales.
  • Fiebre, dolor de músculos y articulaciones. López-Gatell consideró que lo más probable es que se trate de una reacción convencional ocasionada por la mayoría de las vacunas, pues es parte de la respuesta inmune del propio organismo.

 

Comentarios