Nacional

El 2020 concluirá con "una administración casi perfecta del manejo del presupuesto": AMLO

El mandatario consideró que las economías de la CDMX y el Edomex sí se verán afectadas “pero no mucho”, por la declaratoria del Semáforo Epidemiológico Rojo y, con ello, el cierre de las actividades no esenciales y restricciones en algunas otras hasta el 10 de enero del 2021.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 15:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México terminará el 2020 “sin problemas económicos, financieros y sin subejercicio, con una administración casi perfecta del manejo del presupuesto”.

Además, consideró que las economías de la Ciudad de México y el Estado de México sí se verán afectadas “pero no mucho”, por la declaratoria del Semáforo Epidemiológico Rojo y, con ello, el cierre de las actividades no esenciales y restricciones en algunas otras hasta el 10 de enero del 2021.

El mandatario federal destacó que, tras la evaluación hecha ayer con todo el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluyeron que hasta ayer se tenía una recaudación en términos nominales como de 100 mil millones de pesos más que el año pasado”. Agregó que “en caja” el gobierno federal tiene alrededor de 500 mil millones de pesos.

Sobre los ingresos generales, dijo que “estamos arriba 0.2, igual pues, en términos reales. En términos nominales hay un aumento, porque el mismo periodo del año pasado eran tres billones 908, ahora son cuatro billones 48 mil. Y en la pura recaudación el aumento es 0.7, porque pasó de tres billones 157mil a tres billones 287 mil”.

López Obrador destacó las cifras relacionadas con dos impuestos: el Impuesto Sobre la Renta que pasó de un billón 662 mil el año pasado a un billón 734 mil, es decir, 72 mil millones más. Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de 921 mil millones a 972 mil, es decir, 50 mil millones más.

“Vamos bien y esto sin incluir, porque eso tiene que ver con la riqueza nacional, las reservas del Banco de México, cómo han crecido sin ningún problema”, dijo. Y recordó que la inflación está en alrededor de 3% y el dólar está a 20 pesos en promedio, aunque llegó a estar en 25 pesos por unidad.

“En los dos años que llevamos no ha habido devaluación, no se ha depreciado el peso”, reiteró.

Semáforo rojo afectará, “pero no mucho”

Sobre las afectaciones a la CDMX y Edomex por la declaratoria de Semáforo Rojo, el pasado 19 de diciembre, López Obrador aseguró que “sí va a afectar, no creo que mucho”.

Y manifestó:

“Deseáramos que no se afectara, me duele el que estén cerrados negocios, la situación de los restaurantes, de mucha gente que ha padecido. Estoy consciente de eso, pero tenemos que optar entre inconvenientes, siempre es así y hemos buscado el equilibrio sin excesos entre lo sanitario y lo económico, la salud y la economía cuidando las dos cosas, eso nos ha funcionado y así vamos a seguir y espero que salgamos bien hacia adelante”.

Luego, justificó que su gobierno tiene que garantizar que nadie se quede sin la atención médica frente al crecimiento en el número de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Comentó que, de las 32 entidades, 22 están con situación estable, pero en 10 tienen una “mayor preocupación” y de éstas particularmente la CDMX, el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

“Queríamos llegar a mañana sin semáforo rojo, porque naturalmente después de Navidad ya baja la movilidad en la ciudad, siempre ha sido así, porque muchos salen y baja la movilidad hasta vísperas de los Reyes Magos, pero se tuvo que hacer antes para actuar de manera responsable y salvar vidas”, añadió.

Por último, dijo que esta semana ya ha bajado la movilidad en la capital y descenderá más en los próximos días, lo que se traduciré en “menos contagios”.

 Y finalizó:

“Creo que vamos a empezar enero, lo deseo, además, ya con una situación mejor en la Ciudad de México y en el Valle de México”.

Comentarios