Coronavirus

El martes llegarán 53 mil dosis más de vacuna contra covid-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, informó que, además de las 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que llegaron este miércoles, el próximo martes se contempla el arribo de otras 53 mil.
jueves, 24 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, luego de que este miércoles se recibió el primer lote de 3 mil vacunas de Pfizer-BioNTech, México se convirtió en el primer país de América Latina en tener el biológico contra el covid-19 y lanzó un “sí se cumplió señor presidente, llegamos a tiempo”.

Aclaró que el primer lote que se pidió fue sólo de 3 mil dosis, en acuerdo con la farmacéutica, “para calibrar el operativo” de traslado y refrigeración, pero adelantó que el próximo martes 29 de diciembre, “a primera hora”, llegará el segundo lote de 53 mil 625 vacunas y que, para enero de 2021, ya se tendrían un millón 420 mil 575, de acuerdo con lo determinado por el sector Salud.

El exjefe de gobierno capitalino explicó que la de Pfizer no es la única vacuna que el gobierno mexicano toma en cuenta para enfrentar al covid-19. Detalló que la de AstraZeneca está en “espera de autorización” en enero 2021, aunque ya hay una precompra de 74 millones “para envasar”.

Respecto a la de CanSino, dijo que en enero se hará el corte de la fase 3 del protocolo que ya tiene 8 mil voluntarios vacunados, de 15 mil, para poder aspirar a la aprobación de la Cofepris. Sobre la de Covax, comentó que se tendría en el primer cuatrimestre de 2021 y que México ya adelantó la compra de 51.5 millones de dosis.

Además, mencionó adelantos en las fases de protocolo de las vacunas de Janseen, NovaVacs y CureVac que están en procesos de autorización de la Cofepris. “No dependemos solo de una vacuna, pero la de Pfizer fue la primera que obtuvo la autorización. Tenemos un portafolio que permitirá hacer el plan de vacunación planteado por la Secretaría de Salud”, afirmó.

Comentarios