AMLO

La enfermera María Irene Ramírez, la primera en México en recibir la vacuna contra el covid

El acto ocurrió en el Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”, con la presencia del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
jueves, 24 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 24 inició la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en México para personal de la salud y los primeros en recibirla fueron dos enfermeras -una en la Ciudad de México y otra en Querétaro- y un médico cirujano en el Estado de México; las autoridades de Salud advirtieron que la pandemia no ha terminado por lo que pidieron a la población no confiarse y seguir con las medidas sanitarias.

El arranque de la vacunación en México fue transmitido en la conferencia en Palacio Nacional desde el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital “Dr. Rubén Leñero”, de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), recibió la primera dosis.

“Me siento un poco nerviosa, pero feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Y esto me da pauta para seguir con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, dijo, tras afirmar que le dolió “un poquito” la inoculación.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. La vacuna es parte del primer lote de 3 mil dosis que llegaron a México ayer.

El siguiente enlace fue desde Querétaro, donde fue vacunada María del Rosario Lora López, enfermera especialista quirúrgica del Hospital General Regional 2 del IMSS “El Marqués”, con la presencia del director del Instituto, Zoe Robledo, y el gobernador Francisco Domínguez.

En el Estado de México, Daniel Díaz, mayor médico cirujano, jefe asistente interno de la Unidad Militar de Zona “Santa María Rayón”, fue quien recibió la vacuna en la capital mexiquense. En el acto destacó la ausencia del gobiernador Alfredo del Mazo.

Minutos antes de la vacunación, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno garantizará el derecho a la salud con dosis “universal y gratuita” para todos los mexicanos, aunque aclaró que esta solo dependerá de la disponibilidad del biológico, pues su gobierno cuenta con el presupuesto para adquirirlo.

El mandatario pidió a los mexicanos “que tengan confianza, no se les pondría una vacuna si hay riesgos, reacciones o efectos que pueden resultar dañinos”.

Podría haber reacción alérgica: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que menos de 1% de la población podría tener reacciones por alergia tras recibir la vacuna contra el Covid-19. Luego, comentó que hubiera preferido que los nombres de las personas que recibieron las primeras dosis no se hubieran dado a conocer, pero dijo que se les dará seguimiento puntual a todos.

El funcionario agregó que la atención de la emergencia sanitaria tiene “un buen balance”, “mejor que en otros países”, sustentado en acciones preventivas y el trabajo de especialistas en epidemiología.

Alcocer mencionó que, de las 32 entidades, 24 están en semáforo naranja y tres en rojo -la CDMX, Edomex y Baja California-, pero se tiene especial vigilancia en la CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos. Destacó que el porcentaje de positividad es de 4% y los casos activos representan 6%, es decir, unos 88 mil casos a nivel nacional.

Respecto a la ocupación hospitalaria, comentó que a nivel nacional se tiene una disponibilidad de 53%, pero en la CDMX ya solo es de 15%.

 

Comentarios