Ayotzinapa

Padres de los 43 urgen al gobierno no apresurar teorías sin sustento sobre Ayotzinapa

A seis años y tres meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos urgieron al gobierno federal no apresurar teorías sin sustento sobre el caso.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A seis años y tres meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, las madres y los padres de los jóvenes exigieron continuar con los trabajos de búsqueda e investigación, y las reuniones con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado de prensa, los familiares de los desaparecidos señalaron que, pese a los esfuerzos del gobierno federal, a la fecha no se tiene certeza del paradero de los jóvenes, existiendo varias hipótesis, “sin que ninguna esté fortalecida con datos de prueba sólidos que permita dilucidar lo que pasó”, por lo que pidieron no apresurar teorías sin sustento.

“No se pueden apresurar teorías de caso sin sustento probatorio, es menester saber la verdad mediante una búsqueda provista de información previa objetiva y una investigación exhaustiva, profesional, pronta e independiente”, aseguraron.

Reconocieron que este año obtuvimos avances importantes como las 80 órdenes de aprehensión, entre ellas las libradas contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial ligado al caso; José Ángel Casarrubias Salgado alias el Mochomo, el capitán José Martínez Crespo y algunos policías federales, así como la identificación de los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

“Reconocemos la voluntad política del gobierno federal y el presidente de la República, sin embargo, esta no es suficiente para lograr verdad y justicia, se requieren acciones concretas y mayor colaboración y dinamismo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional cuyos miembros estuvieron implicados de manera directa e indirecta en la desaparición de los 43”, reclamaron.

También afirmaron que no pueden pasar otra Navidad con el dolor de no conocer el paradero de sus hijos, porque en sus mesas “yace una silla vacía y eso lacera nuestra existencia''. Han sido seis navidades las que hemos vivido en esta condición”.

Los familiares de los 43 dijeron que la pandemia del Covid-19 los ha “inmovilizado parcialmente”, por lo que este 26 de diciembre tuvieron que suspender su marcha hacia la basílica de Guadalupe para realizar una misa.

Comentarios