Colima

Colima crea el Sistema Estatal de Información de Detenidos

El gobierno de Colima anunció la creación del Sistema Estatal de Información de Detenidos, cuyo propósito será registrar una base de datos con la información de la personas que sean detenidas en todo el territorio estatal.
domingo, 27 de diciembre de 2020

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Con el propósito de prevenir la violación de los derechos humanos, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes o la desaparición forzada de personas, el gobierno estatal anunció la creación del Sistema Estatal de Información de Detenidos (SEID).

Diseñado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), este mecanismo permitirá la interacción entre los municipios a la hora de registrar detenciones y con este registro se construirá una base de datos con información confiable de las personas que sean detenidas en el Estado.

El SESESP informó que la aplicación de los lineamientos comprende desde la detención de una persona por un hecho probablemente delictivo o una infracción administrativa hasta su liberación o ingreso al sistema penitenciario.

Aseveró que por medio de este sistema, Colima cumple con tres compromisos con el Secretariado Ejecutivo Nacional y prioritarios de este gobierno: el primero, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual facilita la implementación del modelo, posteriormente la integración con Informe Policial Homologado (IPH), donde la información que se captura representa el 60 por ciento de la integración del IPH y por último, el mismo sistema se diseñó para ser homologado al Registro Nacional de Detenciones (RND).

El sistema, que se pondrá en operación en todas las dependencias encargadas de la seguridad pública estatal y municipal, ya se encuentra operando en los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Por otra parte, en la etapa de capacitación a personal de las direcciones de seguridad, se encuentran en proceso los municipios de Armería, Colima, Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

De esta forma, concluyó el organismo, la entidad culmina la primera etapa de lo que será la Plataforma Colima y sigue trabajando por la seguridad de la población colimense.

Más de

Comentarios