CFE

El Cenace descarta daño al sistema eléctrico nacional tras apagón

La suspensión de energía eléctrica afectó a 10.5 millones de mexicanos, según la CFE. La merma de energía de siete mil 500 megawatts equivale al 26% de la electricidad total producida o consumida en el Valle de México.
lunes, 28 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Pese al apagón nacional derivado del desbalance de energía del Sistema Eléctrico Nacional, el cual provocó que 16 centrales eléctricas salieran de operación, dicho sistema no registró daño, informó en videoconferencia Carlos Gonzalo Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Eso sí, hasta el corte de caja hecho por la Comisión Federal de Electricidad y la Cenace, esta noche, la afectación fue de 10.5 millones de mexicanos, así como una merma de energía de siete mil 500 megawatts que equivale al 26% de la electricidad total producida o la consumida en el Valle de México, ni más, ni menos.

De acuerdo con Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, la empresa se encuentra realizando una revisión a nivel nacional para checar los efectos de esta falla que fue causada por cinco salidas de líneas: dos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos entre Mazatlán y Tepic y una entre Mazatlán y Fresnillo.

“Al momento de salir las líneas, se produce una variación en el sistema eléctrico y eso provoca bajas y subidas de la carga, por lo que se desconecta la corriente para poder estabilizar y que no afecte al sistema eléctrico en su totalidad", explicó .

De esta forma, adelantó que las regiones más afectadas fueron la central, occidental y noreste, donde está la mayor afectación de carga.

"Estamos haciendo recorrido terrestre y aéreo entre Mazatlán y Nuevo León, que creemos que es donde se inicia el problema de este corte. Mañana tendremos con precisión los problemas de estas líneas", agregó.

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, recordó que si se llegara a perder todo el sistema nacional tardaría mucho tiempo en restablecerse; "por eso se hizo la protección de la red, consideramos que se hizo lo correcto".

El último apagón que se tiene registrado es en septiembre del 2017,  que afectó principalmente a la Península de Yucatan.

Conferencia de prensa sobre la baja frecuencia en el Sistema Elu00e9ctrico Nacional que afectu00f3 el suministro elu00e9ctrico a...

Posted by CFE Nacional on Monday, December 28, 2020

 

Más de

Comentarios