Nemesio Oseguera Cervantes

"Gracias, señor Mencho": infantes que recibieron regalos del líder del CJNG

Niñas y niños del municipio Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, reciben dulces y juguetes por la Navidad a nombre de El Mencho.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 13:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al grito de tres, decenas de niños levantaron sus regalos y al unísono lanzaron: “Gracias, señor Mencho”, en alusión al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes.
    
Lo anterior se observa en un video de 14 segundos difundido ayer, cuando niñas y niños del municipio Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, reciben dulces y juguetes por la Navidad.

Los menores --alrededor de 40--, acompañados por sus padres, fueron colocados sobre un camino de terracería con palmeras, cerca de una iglesia, y dispuestos para hacer la grabación donde dan las gracias a uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos.

Y hubo alguien que en redes sociales pidió a Oseguera que regale la vacuna contra el covid-19 “y parar el exterminio humano”.


¿Quién es El Mencho?

Nemesio Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán, fundó en 2011 el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Prófugo de la justicia, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, monto que en 2018 la entonces Procuraduría General de la República aumentó a 30 millones de pesos por la cabeza del capo, vivo o muerto.

El Mencho es buscado por tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas de fuego, entre otros delitos. 
    
El CJNG es una de las principales organizaciones criminales que compite por el poder con el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, organización delictiva fraccionada en 2018 con el llamado “Cártel del Noreste”. 

El cártel fundado por Oseguera Cervantes –también apodado ‘El Mata Zetas’– tiene presencia nacional e internacional, en Estados Unidos y Colombia, principalmente, aunque sus redes se extienden por todos los continentes.

Actualmente se le relaciona con el llamado Grupo Delta, presuntamente vinculado con el asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, ocurrido el pasado viernes 18 en Puerto Vallarta, Jalisco.
  

Comentarios