Coronavirus

Por aumento de casos de covid-19, Cuba reducirá vuelos con México y otros 5 países a partir de enero

Las otras naciones afectadas por esta decisión son Estados Unidos, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, precisó el Ministerio de Salud Pública (Misap) en su sitio oficial.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 23:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A partir del próximo 1 de enero, Cuba reducirá los vuelos procedentes de algunos países y reforzará sus medidas de control en la frontera para reducir los casos importados de covid-19 y el contacto con otras personas, dado que ello representa 71.5% del total de casos detectados en las últimas semanas, informó Cubadebate.

Los países afectados por esta decisión son: Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, precisó el Ministerio de Salud Pública (Misap) en su sitio oficial, citado por la página web.

Indicó que de cada mil viajeros procedentes de Estados Unidos se diagnostica a 12.9 personas; de República Dominicana, a 12.6; de México, a 11.7; de Haití, a 9.7; de Panamá, a 4.6, y 2.2 casos de Bahamas.

“Estos son los países que mayor número de casos positivos de covid-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba”, indicó, y destacó que por eso “se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana a partir del 1 de enero de 2021”, y Aeronáutica Civil de Cuba reajusta con las aerolíneas los detalles necesarios.

En ese sentido, la reducción del flujo migratorio influirá de manera directa en la reducción de casos importados del virus y de casos secundarios, lo que provocaría un mayor control de la epidemia, indicó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán García.

“De acuerdo con el doctor, desde principios de noviembre, cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 mil 782 personas positivas a covid-19”, agregó.

De éstos, 58.4% corresponden a casos cuya transmisión se generó dentro del país y mil 575 (41.6%) son casos importados del virus SARS-CoV-2.

Para Durán García es indiscutible que las personas que han visitado la isla portando el virus o la enfermedad han provocado una importante propagación dentro del territorio nacional, porque fueron la fuente de infección de mil 128 casos autóctonos en el país, es decir, el 51.1% de las personas diagnosticadas.

Además, como ya se había informado antes, a partir del 10 de enero de 2021 será requisito obligatorio para la entrada al país de todos los viajeros internacionales la prueba PCR con resultado negativo a covid-19, realizada con 72 horas de anticipación a la fecha de inicio del viaje, con un laboratorio certificado en el país de origen.

“A la llegada a Cuba se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad, que incluyen la realización de una nueva PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR”.

Sobre la situación al interior del país, Durán García comentó que dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica se determinará si regresa el aislamiento institucional, además de que se cumplirá de manera estricta con el aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, medida que se ha cumplido hasta el momento.


Hasta el domingo 27 Cuba reportó 229 nuevos casos de covid-19, un fallecido y 92 altas médicas. Tres mil 159 pacientes están ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, 625 sospechosos, mil 48 en vigilancia y mil 486 confirmados.

Comentarios