Puebla

Alerta de Riesgo Máximo en Puebla: estas son las nuevas medidas

La Secretaría de Salud informó que de viernes a domingo se registraron 653 nuevos casos y 69 defunciones en el Estado.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:17

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Puebla emitió un decreto en el que hace un “llamado de Alerta de Riesgo Máximo” para evitar contagios de covid-19, que incluye el cierre de actividades no esenciales, servicio en restaurantes sólo para llevar, restricción en horarios de transporte público y ejecutivo, prohibición de ambulantaje y recomendación de confinamiento por 14 días. 

El decreto emitido anoche establece que las nuevas medidas estarán vigentes a partir de este martes 29 al 11 de enero, en las nueve regiones de la entidad, luego de que el fin de semana pasado se incrementaron los contagios por coronavirus y la demanda de hospitalización diaria llegó a niveles de junio y julio, cuando la entidad estuvo en “alerta máxima” por la contingencia sanitaria.  

La Secretaría de Salud informó que de viernes a domingo se registraron 653 nuevos casos y 69 defunciones. En total suman mil 253 casos activos, de los cuales 741 están hospitalizados y 97 requieren ventilación asistida.  

Entre las medidas que se toman a partir de este martes destaca la operación únicamente de empresas, negocios y organizaciones consideradas con actividad esencial –actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad– al 20% de su capacidad. 

“Los restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías permanecerán cerrados y sólo continuarán ofreciendo la venta de alimentos preparados exclusivamente con el servicio a domicilio, en ventanilla o recolección en auto hasta las 23 horas”, aclara el decreto. 

En cuanto al transporte, precisa que se suspende tanto el servicio público como el metrobús y el ejecutivo (Didi, Uber, Cabify y taxis), en horario de las 20:30 a las 05:30, aunque sí se permitirán traslados a personas en situación de emergencia, y personal médico y de asistencia hospitalaria, así como a personas que trabajan en actividades esenciales.   

“Se exhorta también al resguardo domiciliario corresponsable, recordando que con cada salida innecesaria contribuimos a incrementar la tasa de contagios”, agrega. 

El gobierno de Puebla también pide a los gobiernos municipales prohibir la actividad comercial informal, el ambulantaje y tianguis, a partir de hoy y hasta el 11 de enero.  

Esta mañana el ayuntamiento de Puebla colocó vallas para restringir el acceso de personas al Centro Histórico de la ciudad, además de que montó operativos con granaderos en las calles para impedir la instalación de comerciantes ambulantes y tianguis.  

El gobernador Miguel Barbosa justificó estas nuevas medidas al señalar que, si no se restringen las actividades y la movilidad, se podría llegar a un colapso del sistema de salud de la entidad para enero.  

Comentarios