Ley Olimpia

El actor Gabriel Soto recurrirá a la Ley Olimpia para demandar por filtración de video íntimo

Al considerar que se trata de una violación a su intimidad, el actor anunció que tomará acciones legales para hacer pagar a los responsables "por este delito digital".
martes, 29 de diciembre de 2020 · 19:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 21 de diciembre, un video íntimo del actor Gabriel Soto se filtró en internet y se volvió tendencia en redes sociales y aunque al principio el actor le restó importancia e incluso publicó: “Pues qué les digo… Disfruten!”, ahora anunció que buscará demandar a quien resulte responsable.

Según la revista TVyNovelas, en ese video el actor “aparece auto complaciéndose” y como consideró que era una violación a su intimidad, ahora dijo que no se quedaría con los brazos cruzados y tomará acciones legales para hacer pagar a los responsable “por este delito digital”.

“De hecho, varias agrupaciones se organizan para defenderlo y dar con los responsables y hay dos instituciones –que no identificó--, que ya se acercaron a él para canalizar sus denuncias”, difundió.

El abogado del actor, Gustavo Herrera, dijo a esta revista que “es un tema cuyo antecedente en México es la Ley Olimpia, creada a raíz de la difusión de un video sexual no autorizado de una persona en el estado de Puebla en 2014; a Olimpia Coral Melo la estuvo acosando su ex pareja durante ocho meses hasta que acudió al Congreso, a los diputados de Puebla y nació esta iniciativa en 2018”, agregó.

Recordó que esta iniciativa surgió en 2019 para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas, a través de los medios digitales sin el conocimiento de las víctimas.

“Está relacionado con el daño moral porque afecta la vida privada de las personas y el libre desarrollo de su personalidad”, aseguró Herrera, a quien identifican como experto en daño moral.

En la actualidad, indicó, hay una publicación en comisiones en la Cámara de Diputados, fechada el 4 de noviembre de 2020, para dejar simplificado el delito del Código Penal Federal que los senadores toman como antecedente de la Ley Olimpia.

“Es que esta mujer alzó la voz. Por eso, hoy el Senado discute la penalización de estas prácticas nocivas que atentan contra la dignidad de las mujeres, su seguridad y su estabilidad psicológica. Aunque no podemos discriminar a los hombres, porque ellos también pueden ser víctimas de esta violencia sexual”, agregó.

Y aclaró: “Si la persona no da su consentimiento se está subiendo a las redes un contenido en forma ilícita y ya eso es un delito. Este tipo de denuncias ahora se pueden hacer por la vía digital. Generalmente, estos hechos causan daño psicológico o en la imagen”.

Luego, citó una publicación que el actor de telenovelas que publicó en Instagram, donde admitió sentirse muy vulnerable por la manera que se violó su intimidad y dejar en claro que “eso pasó hace muchos años”.

En las redes sociales, al contrario, se compartió el video desde que se subió a internet y, las opiniones se dividieron entre quienes lo celebraron y quienes recordaron la existencia de la Ley Olimpia y porque ningún hombre lo acompañó a interponer su denuncia.

 

Comentarios