Veracruz

Encapuchados asesinan a balazos a familia indígena en Sierra de Zongolica

Informes recabados por la Policía Municipal indican que cinco o seis sujetos encapuchados llegaron con armas de fuego y machetes para cometer el ataque a la familia.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 08:53

XALAPA, Ver. (apro).-Una familia indígena de la comunidad de Huapango, ubicada en el municipio de Astacinga en la Sierra de Zongolica, fue asesinada a balazos por hombres encapuchados la noche de este lunes.

Entre las víctimas están dos mujeres -un adulto mayor y una menor de edad-, así como una pareja de hermanos.

Una quinta persona presente en la masacre no fue privada de la vida, aunque sí fue golpeada.

Informes recabados por la Policía Municipal indican que cinco o seis sujetos encapuchados llegaron con armas de fuego y machetes para cometer el ataque a la familia en la comunidad. Las víctimas apenas se disponían a cenar.

La prensa de la región maneja dos versiones: una da cuenta de una fuerte riña como antecedente, y otra que ya había pleitos por terrenos entre integrantes de la misma familia.

A la sobreviviente, los encapuchados le perdonaron la vida con la advertencia de que ya no interpusiera acciones legales por la tierra en disputa.

Las personas que perdieron la vida son Guadalupe Tecpile Romero, de 73 años, abuela de la familia; sus hijos, Gloria y Florencio, de 38 y 45 años, ambos de origen campesino, y la menor Xochitl Monserrat, de 12 años.

Elementos de la Policía Estatal montaron un fuerte operativo en la zona alta de la Sierra de Zongolica para tratar de dar con los responsables, sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) han ocurrido en esta administración estatal, cuatro mil 193 homicidios (220 homicidios por mes, en promedio), 186 feminicidios, 435 secuestros y más de 48 mil 313 robos, de los cuales más de 13 mil 600 corresponden a robo de vehículos, tomando como parámetro diciembre del 2018 a septiembre del 2020.

El mes pasado, el gobernador Cuitláhuac García y su fiscal, Verónica Hernández Giadáns, presumieron una disminución de homicidios, secuestros y extorsiones en Veracruz. Sin embargo, el SESNSP tiene “otros datos”. Por ejemplo, equiparando las cifras, en el 2018, último año de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares ocurrían 203 homicidios y ocho feminicidios por mes, y en el 2016, en el ocaso del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa -purgando una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte por asociación delictuosa y lavado de dinero- el secretariado contabilizó 151 homicidios y cinco feminicidios mensuales, en promedio.

Comentarios