Veracruz

Colocan árbol de Navidad con rostros de hijos desaparecidos en Veracruz

Los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos de Veracruz organizaron está mañana la “puesta” del árbol de Navidad.
jueves, 3 de diciembre de 2020

XALAPA, Ver. (apro).- Una enorme grúa municipal se eleva en lo alto del parque Benito Juárez. Con paciencia y fuerza de voluntad, medio centenar de familiares de desaparecidos cuelgan los rostros de sus hijos, hermanos y cónyuges ausentes en una araucaria de siete metros y medio de alto, en pleno zócalo de la capital del estado.

Ahí están los rostros de Argenis, de José Alberto, de Manuel, Nayelli, Citlalli, Celeste, Alexis y 43 rostros más que desaparecieron en Xalapa y alrededores en la última década. Son 50 desaparecidos, de los cuales el 80 por ciento de los casos son jóvenes menores de 27 años.

El Ayuntamiento de Xalapa dio el permiso para que, paralelo al árbol de Navidad colocado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, colectivos de desaparecidos también pudieran recordar a sus seres ausentes a una cuadra de ahí, en el Parque Juárez, y rendir un memorial a su ausencia.

Esferas con rostro. Foto: Especial

“Nuestros hijos tienen memoria, en esta Navidad nosotros no tenemos nada que festejar. Nosotras las madres y padres tenemos que seguir en la lucha, teniendo a nuestros hijos presentes a cada momento”, exclamó Victoria Delgadillo Romero, quien desde el 2011 busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo.

Citlalli desapareció junto con otras 12 jóvenes y un adolescente en los últimos dos días de noviembre del 2011. Era el primer año del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, el cual se convirtió en un completo “agujero negro” para las desapariciones. Las investigaciones inconclusas siempre apuntaron a responsabilizar de esta múltiple desaparición a integrantes de la delincuencia organizada de “Los Zetas” en contubernio con policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Karla Nallely Saldaña Hernandez, Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, Luz Abril Landa Ávila, Teresita del Rocío Vázquez, Nancy Hernandez Moreno, Adriana Sarahi Ceballos Vázquez, María de Jesús Landa Martinez, Mayra Salas Duran, Berenice Guevara Gómez, Roxana Retureta, Luisa Itzel Quintana, Lizbeth Yesil Amores Roldan, Ana Laura Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez salieron de fiesta, otros a un evento, y unos más a actividades varias, pero jamás volvieron a sus casas.

En 108 meses ningún gobierno federal y estatal, ni procuraduría ni fiscalía han podido dar con el paradero de las 13 jovencitas –varias de ellas edecanes-, ni del joven Alberto Estrada.

Los Colectivos Familias Enlaces Xalapa y el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos de Veracruz organizaron está mañana la “puesta” del árbol de Navidad, apelando al no olvido de las autoridades de procuración de justicia para que continúen buscando a sus seres queridos, pero también a la memoria y el dolor que provocarán estás ausencias en temporada navideña.

Con los rostros de sus hijos en forma de grandes esferas, los activistas llenaron la araucaria; sobre las jardineras del parque Benito Juárez colgaron enormes lonas que los han acompañado en sus múltiples protestas en la Ciudad de México, Puerto de Veracruz, en el cuartel militar o en Xalapa.

En Veracruz, cifras oficiales estiman un aproximado de 4 mil 600 desapariciones en los últimos diez años. Apenas hace unas semanas, la Fiscal General de Veracruz (FGE) reconoció que hay más de mil 200 cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses de la entidad, pero también en la fosa común.

Más de

Comentarios