Emilio Lozoya

Juez de control vuelve a girar orden de captura contra hermana de Lozoya

Un juez de control volvió a girar una orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, por lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Agronitrogenados.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 18:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control volvió a librar una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La nueva orden de captura fue girada por el juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dentro de la causa penal 211/2019 que la Fiscalía General de la República (FGR) instruyó contra Emilio Lozoya, su hermana Gilda y el socio principal de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira, por el caso Agronitrogenados.

El mandamiento judicial fue emitido el pasado 29 de octubre en cumplimiento de una sentencia de amparo otorgada a Gilda Lozoya por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, fallo que ordenaba al juez de control reponer el procedimiento y justificar la necesidad de privar de su libertad a la imputada.

Tras corregir los vicios de procedimiento como le ordenó el tribunal, el juez de control volvió a dictar la orden de captura con nuevos fundamentos que justifican la solicitud de detención contra la hermana de Lozoya.

Ante la nueva orden de aprehensión, la defensa de Gilda Lozoya  tramitó un nuevo juicio de amparo, pero no solicitó la suspensión de la misma, decisión que se enmarca en el criterio de oportunidad y la declaración ministerial que su hermano, Emilio Lozoya, presentó ante la FGR para inculpar a otros funcionarios por los presuntos sobornos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con la carpeta de investigación del caso Agronitrogenados, Gilda Lozoya recibió tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, a través de una cuenta bancaria de la empresa off-shore Tochos Holdings.

Esos recursos habrían sido un presunto soborno para que Pemex comparara una planta chatarra de fertilizantes a Ahmsa por un monto de 273 millones de pesos, a pesar de que llevaba 14 años sin operar y de que su valor comercial era 10 veces menor.

Con esos recursos, Emilio Lozoya adquirió una residencia de lujo en la colonia Lomas de Bezares, entre Santa Fe y Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, inmueble que el ex titular de Pemex sigue defendiendo ante tribunales.

Actualmente, Emilio Lozoya está vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pero se encuentra en prisión domiciliaria tras negociar un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República.

Otro de los implicados, Alonso Ancira cuenta con una orden de aprehensión vigente por este mismo delito y está sujeto a un proceso de extradición desde España, el cual avanza favorablemente para la FGR.

El último paso del procedimiento es que el Consejo de Ministros de España otorgue el visto bueno a la petición mexicana, una vez que todos los recursos de la defensa de Ancira han sido desechados.

Más de

Comentarios