Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard oficializa salida de Jesús Seade de la SRE

De manera oficial, Jesús Seade dejó la subsecretaría de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó Marcela Ebrard.
jueves, 3 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón oficializó hoy la salida de Jesús Seade Kuri de la Subsecretaría para América del Norte, cuyo cargo desparecerá en enero y será sustituido por la Dirección General para América del Norte, cuyo titular, Roberto Velasco Álvarez, es un incondicional del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En realidad, Velasco ya era de facto el encargado de la relación con América del Norte, pues Seade se desentendió de ese papel después de la firma del nuevo Tratado entre México Estados Unidos Canadá (T-MEC), un encargo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios del sexenio.

Desde el arranque de la administración actual, la relación con Estados Unidos –y, de menor forma, con Canadá-- ha escapado al control de Ebrard: ni Seade en la Subsecretaría para América del Norte, ni Martha Bárcena Coqui en la embajada de México en Washington fueron nombrados por el canciller, sino directamente por el presidente López Obrador.

Técnicamente, Roberto Velasco no sustituye a Seade --pues el puesto de Subsecretario para América del Norte desaparecerá en enero--, pero se convierte en la cabeza de una de las dos estructuras que llevan la relación con Estados Unidos. Para Ebrard, el movimiento resulta estratégico, pues Velsco es uno de sus allegados más fieles, y es conocida la pésima relación que prevalece entre el grupo del canciller en las oficinas centrales de la SRE y el de Bárcena en la embajada en Washington.

Velasco acompañó a Ebrard a la capital estadunidense en junio de 2019 –era entonces director de Comunicación Social-- para negociar con el gobierno estadunidense de Donald Trump, quien amagaba con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de López Obrador no frenaba el flujo migratorio.

En el verano pasado, la Cancillería había buscado una salida digna para Seade, cuando cabildeó para su candidatura a la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC); sin embargo, dicho intento terminó en un fracaso.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard expresó: “Agradezco el trabajo y compromiso de Jesús Seade estos dos años y medio en los que coincidimos en la SRE. Gracias Jesús, hasta pronto, éxito y buena suerte en tu nuevo camino”.

“Mis mejores deseos de éxito para Jesús Seade”, dijo por su parte Velasco, quien agradeció a Ebrard “por la distinción y confianza para continuar con las importantes labores en las relaciones de México con Norteamérica”.

 

Más de

Comentarios