Covid 19

Por aumento de casos de covid-19, Barbosa dice que Puebla ya está en naranja

El gobernador responsabilizó al Ayuntamiento de Puebla por permitir el ambulantaje, lo que, asegura, provocó 170 nuevos contagios de coronavirus en la capital del estado
jueves, 3 de diciembre de 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta determinó que, debido al ascenso en el número de contagios de covid 19, el semáforo en Puebla pasa de amarillo a naranja, independientemente de lo que establezca el gobierno federal.  

Al dar a conocer que en las últimas 24 horas se reportaron 209 nuevos casos, el mandatario dijo que han detectado que 170 de ellos se registraron en Puebla capital y que una de las principales causas es el creciente comercio ambulante, por lo cual responsabilizó al Ayuntamiento que encabeza la también morenista Claudia Rivera Vivanco.  

“En la capital identificamos que esta alza muy, muy preocupante tiene diversos motivos, pero uno de ellos es la movilidad y el comercio ambulante, nunca como hoy hay comercio ambulante en las calles, en los mercados, está desbordado y sin control. Llamo al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles”, expresó.

Adelantó que su gobierno empezará a participar en la regulación de este comercio ambulante, aunque recalcó que es competencia exclusiva del Ayuntamiento, al que le recordó que esto no fue lo que ofrecieron en campaña.  

“Ya no es posible quedarnos indiferentes a lo que está pasando en todo alrededor”, puntualizó. “Puebla capital es el centro de contagio en el estado, todas las demás regiones están en amarillo estable, Puebla capital está creciendo exponencialmente y lleva al estado a tomar una decisión de pasar de amarillo en el estado a color naranja”.  

Barbosa anunció además que mañana dará a conocer nuevas medidas que se asumirán al considerar que el semáforo en la entidad pasa a naranja.  

“Para nosotros, más allá del semáforo epidemiológico federal, ya no estamos en amarillo, estamos en naranja”, agregó el mandatario, quien aclaró que no se dará marcha atrás a la reapertura comercial, pero sí se reforzarán mecanismos. 

Del lunes 30 de noviembre a este jueves se han reportado 478 nuevos casos, un promedio de 119 casos diarios. La Secretaría de Salud informó que hay mil 027 casos activos, de los cuales 442 están hospitalizados y 82 requieren ventilación mecánica.  

Ambulantes denuncian persecución

El anuncio del gobernador coincidió con una marcha que realizaron este día por las calles de Puebla comerciantes ambulantes agrupados en la organización “Fuerza 2000”, quienes aseguraron ser víctimas de una campaña de persecución, intimidación, hostigamiento y acoso por parte de la policía estatal.  

Incluso, el dirigente de la agrupación, Federico López Flores, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que pide medidas cautelares, al denunciar que el 26 de octubre elementos de la policía estatal lo buscaron en su zona de trabajo para llevárselo y, al no encontrarlo, hicieron disparos al aire en una calle que estaba llena de transeúntes.  

“Señalamos y hacemos responsable de cualquier acontecimiento violento que suceda en las calles del Centro Histórico, al C. Gobernador del Estado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, al Secretario de Seguridad Pública Raciel López Salazar, así como a sus directores y subdirectores o subordinados”, advirtieron en un comunicado.  

Acusaron al gobierno estatal de brindar protección a otros líderes de comercios ambulantes del centro identificados como Martín Juárez líder de la Organización “11 de marzo” y Lorenzo Coxtinica, alias “El Margaro”, quienes, acusaron, se hacen acompañar de policías vestidos de civil y de “provocadores” que intimidan y amenazan a otros vendedores ambulantes. 

Comentarios