Nacional

TEPJF ordena revisar inconsistencias de 2.7 millones de militantes en padrón de Morena

Las posibles inconsistencias de Morena deben ser verificadas junto con el INE.
jueves, 3 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena revisar, con la vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), el crecimiento de 2.7 millones de militantes en su padrón reconocido, y sólo de enero a marzo pasados. 

Durante todo 2019 y hasta enero pasado todos los partidos políticos nacionales realizaron la depuración y actualización de sus padrones por acuerdo del INE y con uso de una aplicación móvil para acreditar que la afiliación fue voluntaria y con datos vigentes.

En medio de la disputa por la elección de su dirigencia, en la que sólo podrían participar los afiliados, Morena sostuvo casi el mismo número de militantes reconocidos desde su fundación, en 2014, que era de poco más de 300 mil, y reportó ante el INE una depuración de su listado, para quedar en 278 mil 332 empadronados.

Sin embargo, después reportó tener un padrón de militantes de 3 millones 72 mil afiliados --con corte al 24 de marzo de este año--, “validado” por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Por eso los magistrados consideraron que las posibles inconsistencias deben ser verificadas junto con el INE, “para que tenga confiabilidad y certeza”, pues la CNHJ no acreditó los mecanismos con los cuales fue generado o vigilado el nuevo listado, así que revocó la declaratoria de validez.

En otro asunto, el TEPJF concedió la razón a Carol Arriaga, exsecretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien fue expulsada de partido por la CNHJ.

Los magistrados determinaron que esa Comisión partidista inició un procedimiento en contra de Arriaga sin darle derecho de audiencia.

En la sesión se resolvió otro recurso promovido por Oswaldo Alfaro, también exintegrante del CEN de Morena, quien acusó que el dirigente provisional Alfonso Ramírez Cuéllar y la presidenta del Consejo Nacional morenista, Bertha Luján, promovieron la candidatura del diputado Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia nacional. 

Los magistrados consideraron que eso debió impugnarse mientras estuvo el proceso de renovación de dirigencia.

Magistrados rechazan dar más dinero a RSP

Con voto dividido, los magistrados también resolvieron que Redes Sociales Progresistas (RSP) debe recibir este año menos recursos de financiamiento público que los que tiene el Partido Encuentro Social (PES).

El registro del PES fue avalado el 4 de septiembre, por lo que el INE repartió entre ocho partidos con registro la bolsa de recursos. A esa fuerza política le tocaron 30.1 millones de pesos desde ese mes y hasta diciembre de 2020, a razón de 7 millones 531 mil 657 cada mes.

En tanto, fue hasta el 20 de octubre cuando –por sentencia del TEPJF-- el INE registró como partidos a RSP y a Fuerza Social, por lo que la bolsa de recursos para todos los partidos se dividió entre las 10 fuerzas con registro. Les tocaron menos recursos y prácticamente sólo para dos meses y 10 días de este 2020.

Por eso, estos dos últimos partidos sólo reciben al mes 6 millones 507 mil pesos, es decir, recibirán poco más de 19.5 millones de pesos de octubre a diciembre, en decisión confirmada por el TEPJF.

Comentarios