Covid 19

Yucatán participa en ensayos clínicos de las vacunas CanSino y Janssen

Sobre las vacunas Pfizer, el gobernador dijo que una parte de la primera remesa que llegará a México es para Yucatán y se canalizará al personal médico.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 21:04

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó hoy que, además de la vacuna CanSino, Yucatán participará en los ensayos clínicos en fase final de la vacuna Janssen contra el covid-19. 

Adelantó que entre finales de diciembre y principios de enero se espera que lleguen a la entidad las primeras vacunas del laboratorio Pfizer, pero éstas únicamente serán para el personal médico. 

En su mensaje durante la presentación del programa “Médico en tu empresa”, el mandatario expuso que la inclusión de Yucatán en los ensayos clínicos de la vacuna Janssen se dio por un convenio con la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis). 

Y detalló que en los últimos cinco días ya se aplicó a más de cien voluntarios.  

“Son noticias muy alentadoras en el tema de las vacunas, pues en estos momentos en el estado se están probando dos vacunas, la Cansino, de origen chino, a través del instituto de investigación Köhler & Milstein Research, y la estadunidense Janssen, mediante Unamis, por lo que se espera que ya estén disponibles, si todo sale bien, en marzo”, comentó. 

Sobre las vacunas Pfizer, dijo que una parte de la primera remesa que llegará a México es para Yucatán y se canalizará al personal médico, que es prioritario. 

“La siguiente remesa de vacunas, si todo sale en el mejor escenario, va a empezar a llegar en el mes de marzo”, abundó. 

En México, explicó, “tenemos que vacunar a 60 millones de personas para poder tener un tema de inmunidad de rebaño, y esto quiere decir que nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicando esas vacunas si llegan en marzo. 

“Además, las vacunas tardan entre cuatro y seis semanas en generar sus anticuerpos y sus efectos, entonces estamos hablando de julio y agosto”. 

En ese contexto, Vila Dosal advirtió que, aunque el tema de las vacunas es esperanzador, la pandemia seguirá “al menos hasta el mes de agosto, septiembre, en el mejor escenario, es decir nueve meses más”. 

Por ello, insistió en la necesidad de mantener medidas estrictas de prevención contra el covid-19. 

“Necesitamos que el tema del cubrebocas, de la sana distancia, del lavado de manos y de la detección de los síntomas, sea ya algo habitual y sea algo automático que se dé en las personas, en las casas y en las empresas”, reiteró. 

En torno al ensayo clínico de la vacuna Janssen, en el evento se explicó que en sus fases 1 y 2 obtuvo una eficacia de más del 95%, por lo que se espera que en esta fase 3 presente una escala de efectividad similar o superior. 

Este ensayo está regulado por el Comité de Ética, Investigación y Bioseguridad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Bioseguridad estadunidense Wenster Institutional Review Board (WIRB, por sus siglas en inglés). 

En México, además de Yucatán, se desarrollan los ensayos clínicos en el Hospital Universitario de Nuevo León, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. 

El protocolo diseñado para la vacuna es de dos años de seguimiento para los voluntarios. A nivel global la meta de aplicación es de 60 mil voluntarios y a la fecha ya se han aplicado en 30 mil.  

En Yucatán el ensayo comenzó el 29 de noviembre y a la fecha se ha aplicado la dosis a más de 100 voluntarios, de los 500 que como mínimo se espera captar. Los interesados deben ser mayores de 40 años, y en este caso no importa si tienen alguna comorbilidad, sólo debe estar controlada.  

Todos tienen que cumplir con los requisitos que establece el protocolo de aplicación. 

A los voluntarios se les da seguimiento diario durante los primeros siete días a través de una aplicación que descargan en sus teléfonos móviles o computadoras, para que después de ese tiempo ellos mismos realicen sus reportes cada martes y jueves, durante dos años.  

Para ello se les otorga un kit con termómetro, oxímetro y número de contacto de emergencias.  

Más de

Comentarios