Edomex

Edomex reconoce que director de hospital fue vacunado, pero desconoce si también su familia

La Secretaría de Salud estatal aceptó que hubo un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el diseño del sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 08:25

TOLUCA, Edomex. (apro).- A pesar de que los primeros beneficiarios debían ser personal operativo de hospitales covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que el director del centro médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, ya fue vacunado, pero negó conocer si sus familiares también fueron inmunizados porque se presentaron errores de logística.

Tras la denuncia manifestada durante la mañanera en el sentido de que el titular del referido nosocomio, ubicado en la capital mexiquense, y su familia, habían sido vacunados en el Hospital Militar de Santa María Rayón, la dependencia aseguró que Rogel Romero estaba contemplado, desde un inicio, para ser inmunizado, “debido a que su centro médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado”.

En contraste, dijo desconocer si la vacuna también fue aplicada a sus familiares, si bien “a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico”.

La autoridad sanitaria del Estado de México indicó que con el inicio de la vacunación contra el SARS-CoV-2 el pasado 24 de diciembre en las instalaciones de las 22 Zona Militar ubicadas en el municipio de Santa María Rayón, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la logística para aplicar el biológico al personal de salud de la primera línea de atención. Por tanto, expuso, el control en cada uno de los 10 puestos de vacunación estuvo a cargo de las autoridades castrenses.

En tanto, el registro se realizó mediante el envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de covid: “a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, a quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro”.

Sin embargo, justificó la Secretaría de Salud estatal, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el diseño del sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, “lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”.

Por esta razón, prosiguió, personal de la Sedena e ISEM determinó continuar con la vacunación, debido a que el biológico ya se encontraba preparado y solo cuenta con seis horas para su aplicación.

Para utilizar de manera efectiva las vacunas, indicó, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud, pese a que no habían sido contemplados para la primera etapa y, ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente.

De esta forma, repuso la Secretaría de Salud, las 975 dosis que fueron entregadas al Estado de México se aplicaron de manera exitosa a personal de ISEM, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, mientras el listado oficial de quienes recibieron el biológico quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, quien se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente.

La mañana del martes 29, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los ciudadanos deben denunciar los casos de influyentismo para que nadie se brinque la fila y espere su turno de vacunación. Sobre este caso específico, se comprometió a investigar y actuar en consecuencia.

Comentarios