IMSS

IMSS responde a Salud-Edomex por caso de asignaciones para vacunación de covid-19

La Secretaría de Salud mexiquense achacó al IMSS haber contratado a una empresa para organizar las asignaciones para vacunación de covid-19.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que una falla en el sistema de comunicación hubiera provocado un descontrol en la aplicación de la vacuna covid-19 en el Hospital Militar de Santa María Rayón.

Luego que se diera a conocer que José Rogel Romero, director del centro médico Adolfo López Mateos, fue inmunizado junto a su familia en la sede mencionada, la Secretaría de Salud de la entidad aseguró que un error de la empresa contratada por el IMSS para confirmar la asistencia de los beneficiados ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera a la hora asignada.

Sin embargo, el IMSS detalló en un comunicado que en esta entidad no se utilizó la plataforma para agendar citas “debido a la premura del inicio del proceso de vacunación y el elevado número de personas que estuvieron de manera concurrente a la hora de la aplicación”.

También aclaró que no se contrató ninguna empresa para el desarrollo de la plataforma, ya que esta se trabajó con el apoyo de Softtek, la fábrica de software del instituto.

La Secretaría de Salud comentó que la inmunización del médico ya estaba contemplada “debido a que su centro médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado” y a pesar de que reconoció que se presentaron errores de logística, negó conocer si sus familiares también fueron inmunizados.

Por su parte, el IMSS explicó que los candidatos para vacunarse fueron convocados por cada institución de salud, con base en los hospitales que atienden covid-19 con mayor productividad y fueron enviados en transporte a la sede de la aplicación. 

Asimismo, relató que alrededor de las 16:00 horas ya no había flujo de personas para la aplicación de la vacuna, por lo que el responsable del punto de vacunación, adscrito a la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, convocó al personal integrante de las células de vacunación para concluir con las dosis disponibles y evitar el desperdicio.

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó que un médico, su esposa, y una o dos de sus hijas recibieron la vacuna antes de tiempo, por lo que calificó el hecho de influyentismo y aseguró que ya hay una investigación en curso.  

Comentarios