CFE

Tamaulipas revira versión de CFE por mega apagón y advierte sobre firma falsa

Protección Civil de Tamaulipas afirmó que el número de emergencia 911 no recibió un llamado de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita dicho documento de la empresa.
miércoles, 30 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación Estatal de Protección Civil  de Tamaulipas rechazó el documento presentado  por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el cual un incendio en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, habría sido la causa del mega apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el país.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió que la firma de Emanuel González Márquez, Director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de Protección Civil Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento.

Documento con supuesta firma falsa. Foto: Especial

En cuanto a la información presentada, Protección Civil afirmó que el número de emergencia 911 no recibió un llamado de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita dicho documento. 

Y, además, sostuvo que tampoco participó en el incendio del pastizal mencionado, ubicado entre los municipios de Padilla y Güémez.

De acuerdo con la CFE, ese incendio habría sacado de operación dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, y causando el mega apagón. El documento está dirigido a la CFE Zona de Transmisión Monterrey Zona Oriente y refiere que hacia las 15:20 horas, personal de Protección Civil de Tamaulipas habría acudido a sofocar las 30 hectáreas de pastizales incendiadas.

"Nos sorprende el oficio, el documento que presentan en redes sociales de la Comisión Federal de Electricidad, donde pretenden hacer creer que Protección Civil de Tamaulipas tiene una actuación en un incendio en el Municipio de Padilla. No se participó en ese incendio de pastizal por parte de Protección Civil de Tamaulipas.

"Esta relatoría o este parte no está apegado a la realidad, es un oficio que aparentemente pretenden hacer creer que lo firma el director Emmanuel González Márquez (de la Dirección de Coordinación con Municipios), pero él desconoce ese oficio y esa firma. Desconocemos por qué están usando un oficio que no es nuestro", sostuvo Pedro Granados.

Rechazó que se hable de un abanderamiento y un combate a un incendio en el que habrían participado.

“Nosotros no participamos en la atención de ese incendio. Tuvimos una llamada hacia las 5 de la tarde, de un bombero de Protección Civil del Municipio de Victoria que decía que un empleado o funcionario de CFE le estaba pidiendo algún apoyo, y cuando nuestro personal operativo se reportó con algunos contactos de CFE para dar ese apoyo les dijeron que no tenían información y no tenían la ubicación, y quedaron que iban a conseguir precisar la solicitud de ese apoyo, cosa que ya no sucedió", precisó.

Granados dijo que comunicó esta irregularidad a sus superiores y que en las próximas horas presentarán una denuncia de hechos.

"De momento no sabemos quién lo hizo, sabemos que lo está utilizando Comisión Federal porque están en sus redes sociales. Pero definitivamente desconocemos el punto, nunca lo han precisado, primero dijeron que en la San Juana, luego que en Los Gallos, luego que en El Barretal, no lo han precisado.

"Nosotros queremos ir a hacer una evaluación de campo a ver si encontramos esa zona donde supuestamente dicen que hubo un incendio de 30 hectáreas. Pudo haber sido el incendio y lo pudieron haber atendido ellos, pero no fuimos nosotros como pretenden acomodarlo en ese oficio", señaló el funcionario de Protección Civil de Tamaulipas.

Comentarios