Instituto Nacional Electoral

El spot de Morena denominado "tumor" debe ser retirado: INE

Hasta el actor Damián Alcázar reaccionó, comentando: “lo único que podría recriminar al Gobierno de AMLO es que en la limpieza del país, al INE se le ha marginado”.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó medidas cautelares a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y ordenó a Morena que retire el promocional denominado “tumor”, lo que encendió las redes sociales.
    
El spot que el INE ordenó bajar de la transmisión se titula “Extirpemos el tumor de México”, dura poco más de un minuto y presenta imágenes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, así como del excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos. Cuestiona, asimismo, la nueva alianza entre el PRI, PAN y PRD, y señala que en 25 años estos tres partidos políticos han mantenido un pacto que ha dañado a México.

Al respecto, Delgado escribió en redes sociales: “Este es el spot que, por instrucción del INE, debemos borrar a las 22:30 horas de hoy (miércoles). Véanlo y compartan antes de que desaparezca”. Después borró el tuit y publicó otro sobre la participación de Morena en el proceso electoral de 2021.

En un tiempo menor al establecido por el INE, las redes sociales se encargaron de que el spot no desapareciera de internet. Y volverá a transmitirse hasta el 3 de abril de 2021, cuando inicien formalmente las campañas electorales, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El spot fue ampliamente compartido en Twitter. Una usuaria comentó al respecto: “En mi opinión solo dice la verdad a partir de hacer memoria histórica y como no estoy afiliada a ningún partido lo dejo por acá para que no se pierda:”

Otra, con burla, señaló: “No difundan esto por favor, el INE no quiere”.
    
El debate incluyó cuestionamientos hacia la labor del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

Hasta el actor Damián Alcázar reaccionó, comentando: “lo único que podría recriminar al Gobierno de AMLO es que en la limpieza del país, al INE se le ha marginado”.

Además, hubo quien recordó una conversación telefónica entre el exvocero del presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, y el exsecretario de Energía, Alfredo del Mazo González, y cuestionó si esas publicaciones también las iba a prohibir el INE.

Al final, alguien celebró que el INE no pueda prohibir a los internautas exponer ese spot.

¿Por qué el INE retiró el spot?

La justificación del INE fue que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó, el 23 de diciembre, que el promocional es propaganda electoral y que su anuncio es ilegal en la etapa de precampaña tanto federal como local, razón por la cual se concedieron las medidas cautelares a los priistas y panistas. 

La orden es que, en un plazo no mayor de seis horas, el presidente de Morena, Mario Delgado, elimine publicaciones del promocional en sus redes sociales de Twitter y Facebook y sustituir, en el mismo plazo, los promocionales TUMOR-RV y TUMOR-RA y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo no mayor a 12 horas detengan la transmisión.
 

 

Comentarios