CDMX

Gobierno adelanta pago de mil mdp a la ONU para atender desabasto de medicamentos oncológicos

AMLO comentó que su administración continuará con el mecanismo de adquisición, que implica comprar cerca de 100 mil millones de pesos en medicinas en el extranjero.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para atender el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, el gobierno federal adelantó el pago de cerca de mil millones de pesos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su compra en el extranjero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calculó que el abasto quedará resuelto en febrero o marzo del próximo año, y consideró que ello es “una buena noticia”.
            
“Nos ha costado mucho trabajo resolver el problema de abasto de medicamentos, porque era mucha la corrupción, una cosa escandalosa lo de la corrupción en la producción, en la venta de medicamentos. Hacían jugosas ganancias con los medicamentos, mafias; había políticos que protegían, políticos del más alto nivel quienes abastecían al gobierno de los medicamentos; estamos hablando que tenían el manejo de un negocio de más de 100 mil millones de pesos al año”, subrayó.

Esa, dijo, es “una buena noticia”, y agregó: “no había medicamentos porque no los entregaban, o sea, cobraban y no entregaban los medicamentos, o entregaban medicamentos adulterados; muchos problemas. Entonces, decidimos hacer un acuerdo con la ONU para adquirir todos los medicamentos”.

Por último, comentó que su administración continuará con el mecanismo de adquisición, que implica comprar cerca de 100 mil millones de pesos en medicinas en el extranjero.

La escasez de medicamentos oncológicos fue uno de los principales problemas de salud, además de la pandemia de covid-19 en este 2020. En particular, el de las medicinas para cientos de niños con cáncer, cuyas madres realizaron diversas protestas frente a la Secretaría de Salud para poder continuar con el tratamiento de sus hijos.   

Comentarios