Andrés Manuel López Obrador

Por inflación, refrescos, tabacos y gasolinas subirán su precio en 2021: AMLO

Además, el presidente aseguró que el precio de la tortilla no subirá al menos durante los próximos 60 días.
jueves, 31 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de mañana 1 de enero del 2021 se ajustará 3.3% al alza el precio de refrescos, tabacos y gasolinas, porcentaje equivalente a la inflación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que “en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación”.

Además, dijo que el gobierno federal acordó con las empresas Maseca y Minsa garantizar que no aumentará el precio de las tortillas, al menos durante los próximos 60 días.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que cada año las cuotas en pesos de los tabacos labrados, las bebidas azucaradas y las gasolinas Magna, Premium y Diésel se actualizan con la inflación que se marca en noviembre, según lo establece la Ley de Impuestos Especial sobre Productos y Servicios, que para este año marcó 3.3%.

No obstante, destacó que pese a ese aumento en el combustible que comenzará mañana, “hoy día la gasolina y mañana y pasado y hacia adelante, están más baratas que cuando llegamos al gobierno”.

Remesas, “récord”

López Obrador dijo también “ya puedo asegurarles, sin temor a equivocación, que este año es récord en envíos de nuestros paisanos en México”, pues se rebasaron los 40 mil millones de dólares que los migrantes enviaron a sus familias en el país. Todo indica, dijo, que habrá un incremento con relación a 2019 del 11%. 

También comentó que, con el aumento al salario mínimo del 15% anunciado en días pasados, en los dos años de su gobierno ha habido un avance de 45% en el salario mínimo en tiempos reales, “como nunca”. 

Detalló que cuando inició su sexenio ese indicador era de 88 pesos al día, mientras que, a partir de este 1 de enero de 2021 será de 141 pesos. En tanto, en la frontera, era de 88 pesos y mañana será de 213 pesos. 

Dijo que la recaudación de ingresos será mayor en términos cuantitativos, a pesar de la pandemia: 4 billones 87 mil 190 millones de pesos en 2020 contra los 4 billones 5 mil 57 millones de 2019, es decir, 82 mil millones de pesos más.

Sobre la recaudación de impuestos, dijo que pasó de 3 billones 197 mil millones en 2019 a 3 billones 321 mil millones de pesos, con una diferencia de unos 25 mil millones más. 

El presidente reiteró que “ha funcionado la fórmula” de la economía, por lo que, dijo, pese al problema económico causado por la pandemia, “estoy optimista”.

Comentarios