Chihuahua

Reportan nevadas en 30 municipios de Chihuahua por frente frío 24

En 11 localidades se reportaron nevadas de hasta 20 centímetros de grosor, temperaturas de 17 grados centígrados bajo cero y carreteras intransitables.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 19:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La coordinadora de Protección Civil en el estado de Chihuahua, Ana Gómez Licón, informó que debido a la entrada del frente frío 24 y la cuarta tormenta invernal, desde las 22 horas del martes 29 se registran nevadas en 30 municipios de la entidad, que han ocasionado cierres de tramos carreteros, volcaduras de vehículos y descensos marcados de la temperatura.

Puntualizó que en 11 localidades se reportaron nevadas de hasta 20 centímetros de grosor, temperaturas de 17 grados centígrados bajo cero y carreteras intransitables.

Los municipios afectados son: Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Zaragoza, Cuauhtémoc, San Juanito, Gómez Farías, Namiquipa, El Sueco, Galeana, Majalca y algunas zonas de la Sierra Tarahumara.

“Esta información va variando cada minuto, conforme a la información que nos llega de cada municipio del estado. La intensidad de la nevada en cada uno de los municipios es diferente. En algunos fue bastante copiosa, en algunos tramos carreteros tuvimos problemas muy fuertes”, indicó Gómez en conferencia de prensa.

Añadió: “Afortunadamente no hubo problemas de salud de los ciudadanos que tuvimos ahí varados”, en las carreteras donde se presentaron problemas de cristalización de la nieve. “Se les atendió toda la noche y se resolvió el problema”.

Asimismo, pidió la ayuda de todos y la responsabilidad de los ciudadanos que tengan urgencia de salir y desplazarse a otro lado de su lugar de origen, que manejen y se conduzcan con todas las precauciones posibles.

"Todos quisiéramos estar apreciando el paisaje que la naturaleza nos puso esta mañana en gran parte del estado. Sin embargo, el estado de las carreteras no es el adecuado ahorita, puede haber mucha cristalización, agua y nieve. Por eso, hacemos el llamado a la ciudadanía que hagan el esfuerzo de quedarse en casa”, indicó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta para que la población no circule al entronque de la carretera a Majalca, en Chihuahua, pues tiene reporte de vehículos que derraparon por precipitaciones en forma de aguanieve y nieve en la región serrana.

El meteorólogo de la dependencia, Ildefonso Díaz Murcia, precisó que en Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Coyame, Ojinaga, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi se espera la caída de nieve en las próximas horas y una temperatura de menos 2 grados centígrados para este jueves 31.

Destacó que en el estado hay 409 refugios temporales, con una capacidad para atender a 72 mil 882 personas, es decir, 14 mil 935 familias. Y cuentan con medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV-2 causante de covid-19. En caso de que alguien presente síntomas será canalizada al centro de salud más cercano.

En este momento están en operación los refugios ubicados en Saucillo, Delicias, Camargo, Jiménez, Juárez y Chihuahua.
https://fb.watch/2K0AunZ9jv/

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer la actualización de los tramos carreteros cerrados por cristalización y caída de nieve intensa, y pidió a la población tomar sus debidas precauciones, permanecer en casa y ante cualquier emergencia comunicarse al 911.

Se encuentran cerradas: la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, del km. 216 al 155, tramo Sueco-Villa Ahumada; la caseta de cobro a Cuauhtémoc;
el corredor Comercial de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón; el libramiento Oriente en Chihuahua; la carretera Cuauhtémoc hacia Hermosillo, del km. 105 al 160, y del 245 al 265. Asimismo, La Junta, Tomochi, Basaseachi y Yepachi.

Otros cierres son los de Guerrero a Cuauhtémoc, tramo Malpaso; Buenaventura e Ignacio Zaragoza, incluido el tramo de las emes; de Buenaventura a Flores Magón, incluido la cuesta el Servín; de San Lorenzo en Buenaventura a Namiquipa; de la Quemada al Campo 101 en el municipio de Namiquipa; de Namiquipa al km. 60 de la Carretera Chihuahua-Juárez; de Namiquipa a las Cruces; de Ruiz Cortínez en Namiquipa a Matachic; en Madera, del km. 55 al km. 45 de la carretera de Madera a Ejido el Largo, y de Namiquipa a Cuesta del Toro.

Asimismo, el tramo de Creel a Guachochi; en Guachochi, la carretera Guachochi a Parral, a la altura de Metatitos; del Vergel a Guadalupe y Calvo; en Cusihuiriachi, tramo de El Mimbre a Cusihuiriachi, y el tramo Temósachic-– Madera.

Más de

Comentarios