Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela delinea directrices de su gestión en la SSPC al presentar informe de seguridad

Rodríguez Velázquez afirmó que en su administración “el delito se va a perseguir sea quien sea. Priorizaremos combatir la impunidad, la prevención y la persecución de los delitos”.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “no es nueva” en la materia y que al desempeñar el cargo a nivel nacional “el delito se va a perseguir sea quien sea”, con el fin de lograr un país con paz y tranquilidad.     

En su primera presentación del informe de seguridad en el país -el último del 2020- en la conferencia presidencial matutina, la funcionaria marcó las directrices de su gestión y lanzó un mensaje a quienes criticaron su designación al frente de esta dependencia:

“No soy nueva en esto, tengo experiencia. Estuve en el gabinete de seguridad con usted (Andrés Manuel López Obrador), con Marcelo Ebrard, en los gobiernos de la ciudad, así como dos años en la Secretaría de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Rodríguez Velázquez afirmó que en su administración “el delito se va a perseguir sea quien sea. Priorizaremos combatir la impunidad, la prevención y la persecución de los delitos”.

Conocida por impulsar el diálogo en los diferentes cargos que ha desempeñado, la nueva titular de la SSPC afirmó que “ya se vio que la apuesta por la guerra no funcionó, solo trajo miles de muertos y dolor a las familias mexicanas… No se trata de ganar una guerra, sino de ganar la paz. Eso es lo que queremos mujeres y hombres mexicanos”. 

Sin embargo, dejó claro que siempre deberán respetarse los derechos humanos y la atención a grupos prioritarios: “Desde el primer día exigí a los elementos el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero que nadie se equivoque, eso no es pretexto para que no haya resultados en las distintas áreas”.

Otro mensaje para la corporación, dijo, es que “se requiere trabajar con mística y entusiasmo” y con las directrices del actual gobierno. “El trabajo es en equipo, con austeridad, de 24 horas y con disposición, con atención a las víctimas y familiares, sin prepotencia ni arbitrariedades”. 

Un elemento central en su cargo, dijo, es la “erradicación de la corrupción en la institución”, por lo que estará atenta a las denuncias que se presenten. “No estamos aquí para seguir con lo mismo, es la línea del presidente y es la convicción propia”.

Evaluará mesas de seguridad estatales 

La exsecretaria de Gobierno en el gobierno capitalino aseguró que mantendrá la coordinación con las demás dependencias del gabinete de seguridad y que “irá de la mano” con la Fiscalía General de la República, el Consejo Ciudadano de Seguridad y las organizaciones empresariales.

Añadió que fortalecerá la comunicación con los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como con los presidentes municipales y el trabajo de las coordinaciones territoriales. 

“Los servidores públicos responsables de las diferentes mesas de seguridad en el territorio serán evaluados. Los que son valiosos hay que premiarlos en conjunto con autoridades estatales y municipales, pero donde no hay avance propondremos cambios”, advirtió.

Rosa Icela Rodríguez reconoció el trabajo de su antecesor, Alfonso Durazo, y dijo que “hay esperanza para la ciudadanía porque en estos dos años ya se sentaron las bases firmes para el cambio”. Por ello, aclaró que no parte “de cero”, sino de la directriz marcada por el presidente López Obrador que incluye el combate a las causas sociales que generan la delincuencia, el seguimiento a las fortunas del crimen y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Como mujer, hasta la última de mis fuerzas”

Tras cuatro meses de recuperación debido a que fue contagiada por Covid-19, la funcionaria aseguró que “ya está bien de salud, como sobreviviente” del virus y agradeció a los médicos y enfermeras “que hacen un esfuerzo sobrehumano para salvar vidas como la mía. Ahora prometo dedicar hasta a última de mis fuerzas en el trabajo en materia de seguridad en favor de la sociedad mexicana”.

Rosa Icela Rodríguez comentó que aceptó la responsabilidad que le dio el presidente López Obrador, de ser la primera mujer “para encabezar la pacificación del país, es un reto para la sociedad. Es la primera vez que un presiente se atreve a confiar en las mujeres para enfrentar esta demanda social”. Y de paso, le externó su “lealtad, honestidad y aplomo” al primer mandatario. 

Comentarios