Nacional

Alcalde de Tijuana va por la gubernatura de BC; la UIF lo investiga

La investigación de la UIF se centra en el presunto pago de una serie de espectaculares, como parte de la campaña del alcalde para buscar la dirigencia nacional de Morena, con recursos sospechosos.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se registró esta mañana como precandidato de Morena a la gubernatura de Baja California para las elecciones de 2021. 

Sin embargo, desde hace un mes se tiene información de que la Fiscalía estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan al alcalde por presuntas operaciones financieras con dinero del Cártel de Sinaloa.

Acompañado del senador morenista Gerardo Novelo Osuna y de Pedro Romero Torrija, coordinador de Políticas Económicas Federales en Baja California, González Cruz se registró este viernes en las oficinas de Morena en esta capital. 

Con ello, el alcalde de Tijuana se convirtió en el primero en solicitar la inscripción en el proceso interno, en medio de gritos de apoyo de simpatizantes que le lanzaron porras. 

No obstante, desde noviembre pasado se publicó en varios medios que Arturo González Cruz es investigado por la Fiscalía bajacaliforniana y la UIF. 

De hecho, las primeras investigaciones se hicieron en la entidad norteña, luego de que el alcalde tijuanense, junto con su secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve, fueron denunciados en la Fiscalía estatal, tras el asesinato del comunicador bloguero Mariano Soto Cortés, el 4 de octubre.

La investigación de la UIF se centra en el presunto pago de una serie de espectaculares, como parte de la campaña del alcalde para buscar la dirigencia nacional de Morena, con recursos sospechosos.

 De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía del estado –en poder de la UIF--, González Cruz habría utilizado dinero proveniente de la venta de 500 kilos de cocaína que decomisó la policía municipal en un túnel, pues en lugar de poner el alcaloide a disposición del Ministerio Público, lo vendieron y obtuvieron ganancias por 400 millones de pesos.
   

Comentarios