Andrés Manuel López Obrador

AMLO: No hay acuerdo con IP sobre el outsourcing, pero se mantiene el diálogo; pide incluir a sindicatos

“No queremos imponer nada, queremos convencer y hay la actitud favorable de los empresarios, en el sentido de que no debe haber prácticas irregulares, que no se debe de afectar a los trabajadores con la subcontratación quitándoles sus prestaciones”, dijo el mandatario.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 09:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las conversaciones entre el gobierno y el sector privado sobre la iniciativa de reforma para eliminar o regular la subcontratación se estancaron y, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió los desacuerdos pero sostuvo que lo importante es que no se ha roto el diálogo.

“No queremos imponer nada, queremos convencer y hay la actitud favorable de los empresarios, en el sentido de que no debe haber prácticas irregulares, que no se debe de afectar a los trabajadores con la subcontratación quitándoles sus prestaciones”, dijo.

El presidente había previsto concluir las conversaciones la noche del lunes pasado, sin embargo, no alcanzaron un acuerdo sobre la forma de resolver las restricciones que podrían imponerse a la práctica de la subcontratación, conocida coloquialmente por el anglicismo, outsourcing.

El diálogo, inicialmente abierto con los dirigentes de organismos y cámaras empresariales, debe incluir a representantes de los trabajadores, expuso hoy el mandatario en su conferencia de prensa matutina, de manera que se consiga un acuerdo tripartita.

Sobre el diálogo con empresarios realizado hasta ahora, expresó:

“Ellos están conscientes de que hay personas que abusan de la subcontratación, del outsourcing. Eso está probado, ellos aceptan que se han cometido abusos y se afecta a los trabajadores y eso no se puede permitir ni tolerar porque nos convertiríamos todos en cómplices.

“Lo que defienden es que hay, como es evidente, buenos empresarios; empresarios responsables… y que no se puede tratar igual a unos y a otros”.

Finalmente, López Obrador expuso que la razón de la iniciativa, además de evitar los abusos sobre los trabajadores, es que en México como en ningún país del mundo, las empresas de outsourcing están vinculadas a las emisoras de facturas apócrifas para la evasión fiscal.

“Ha habido también falta de información, para que se comprenda mejor el por qué de esta iniciativa de ley, porque se le ha infundido mucho miedo a empresarios a través de las malas lecturas de la iniciativa. Entonces también acordamos que cuando se llegue al acuerdo, vamos a estar juntos y explicar bien, pero va en buen camino todo”, concluyó.

Comentarios