Nacional

Juez niega, en definitiva, amparo a Lozoya contra aseguramiento de su residencia de Lomas de Bezares

Se trata de la residencia ubicada en la calle de Ladera 20, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, que Lozoya compró en 38 millones de pesos con el dinero que presuntamente le dio el dueño de Altos Hornos de México por promover la compra a sobreprecio de Agronitrogenados.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 14:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De manera definitiva el juez octavo de distrito rechazó el amparo que había interpuesto Emilio Lozoya Austin en contra del aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de la residencia que el exdirector de Pemex adquirió con dinero del soborno recibido por el empresario Alonso Ancira, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Se trata de la residencia ubicada en la calle de Ladera 20, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, que Lozoya compró en 38 millones de pesos con el dinero que presuntamente le dio el dueño de Altos Hornos de México por promover la compra a sobreprecio de Agronitrogenados.

En septiembre Lozoya había logrado un amparo del Tercer Tribunal del Primer Circuito contra el aseguramiento de dicha residencia, luego de que argumentó que no había pruebas de que se había adquirido con dinero ilícito.

Ahora, de manera definitiva y tras una serie de litigios, el juez octavo de distrito en materia de amparo, negó a Lozoya mantener dicha propiedad.

“Se notifica al Propietario y/o Representantes Legales, en cumplimiento del acuerdo ministerial dictado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, para que manifieste lo que a su derecho convenga, respecto del inmueble asegurado, por constituir objetos y producto del delito previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, consistente en: INMUEBLE UBICADO EN CALLE LADERA NÚMERO 20, INTERIOR 11, COLONIA LOMAS DE BEZARES ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, CP. 11910, CIUDAD DE MÉXICO.”

A través de la pagina electrónica del Consejo de la Judicatura precisa: "...V I S T O S, para resolver los autos del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo indirecto en que se actúa... se R E S U E L V E... PRIMERO. SE NIEGA a... la SUSPENSIÓN DEFINITIVA solicitada, contra el acto reclamado consistente en... Asimismo, SE NIEGA la SUSPENSIÓN DEFINITIVA respecto del acto consistente en... SEGUNDO. SE CONCEDE a... la SUSPENSIÓN DEFINITIVA solicitada..., Notifíquese…”.

Según la investigación de la FGR, esa propiedad se compró con una transferencia a la propietaria María del Carmen Ampudia Cárdenas en un contrato de compraventa firmado en la calle de Arquímedes, Polanco, Ciudad de México.

Fue asegurada el 28 de mayo del 2019 bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNI-CDMX/000289/2019.

Comentarios