Coronavirus

López-Gatell elogia mecanismos de detección de covid-19 en la CDMX

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, recordó el llamado a la población a volver a quedarse en casa y a fortalecer el teletrabajo.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 21:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que, de manera extraordinaria, en la Ciudad de México se han instalado mecanismos de diagnóstico más efectivos para la detección oportuna del virus SARS Cov2 causante de Covid-19.

“Las ciudades grandes, las zonas metropolitanas, densamente pobladas y con gran movilidad tienen una mayor propensión a la propagación rápida de la enfermedad y además tienen una menor posibilidad de frenar los contagios en el corto plazo.

“Este fenómeno que técnicamente se llama ‘la inercia poblacional de transmisión’ que consiste precisamente en eso, que las zonas muy pobladas tardan más en lograr entrar en control conforme se van instaurando las medidas de precaución”, indicó.

El funcionario recordó el llamado hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera de este viernes, para que la población mexicana para que durante la temporada navideña se tenga una mayor conciencia sobre el riesgo de contagiarse con el virus SARS-Cov2 y desarrollar la enfermedad covid-19.

“A tener una mayor cautela, estar observando nuestra actividad diaria para cuidar que no aumenten los contagios a una velocidad excesiva. Se espera, como lo hemos venido comentando desde el mes de octubre, empezó a repuntar la pandemia en todo el territorio nacional, en los estados del norte y ahora en la zona centro y como veremos hoy también ha habido cambios en la distribución epidémica en el territorio”, añadió.

Asimismo, comentó que es momento de saber que durante toda la temporada decembrina no se deben hacer fiestas, posadas, concurrir a espacios públicos y salir de las casas solamente si es indispensable.

Acciones

Al respecto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio un reporte sobre las acciones sanitarias en la capital del país. Comentó que las nuevas acciones y medidas para esta temporada navideña son: 

“Un llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir solo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. Reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos.

“Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas. Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población. Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.

“Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran. En las colonias en emergencia sanitaria fortalecer el trabajo territorial y las medidas para comercios, incrementar el número de pruebas para aislar casos, recuperar y ampliar la capacidad hospitalaria porque frenar la pandemia es responsabilidad de todas y todos”, señaló.

Recordó que la participación de la sociedad en esta emergencia sanitaria es muy importante, pero también hay medidas que está tomando el gobierno capitalino como el cierre anticipado de muchas actividades gubernamentales, disminuir los trabajos en las oficinas, entre otras, para reducir la movilidad de las personas para que se queden en sus casas.

“Otras tiene que ver con la movilidad. Por ejemplo, el uso de QR. El incremento de unidades permite reducir las concentraciones de personas. La movilidad se ha reducido en la ciudad sin decretos punitivos, sin arrestos, sin esta actividad coercitiva que puede resultar muy fácil pero a largo plazo es una apuesta efímera. Nosotros le apostamos a que la gente sepa, tome la salud en sus manos, esté informada y si alguien dentro de todo esto de todos modos quiere hacer una posada, apelamos al control social para que eso se sancione y no se permita”, explicó.

Además, admitió que existe una coordinación permanente con el Estado de México y sesiona todos los días el Comité de Salud Sectorial y Metropolitano donde participa, además de que en los hospitales capitalinos se está atendiendo a personas que viven en el Valle de México.

Comentarios