Covid 19

Mujer logra dar a luz antes de morir por covid-19 en Zacatecas

Médicos del ISSSTE sometieron a cesárea a una mujer que estaba intubada por covid-19 para extraer a su bebé, que pesó un kilo 300 gramos y dio negativo a coronavirus
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 14:56

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Médicos indujeron el parto de una mujer de 30 años que estaba enferma de gravedad por covid-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital del ISSSTE en Zacatecas. Lamentablemente, la madre falleció días después.

La mujer tenía 30 semanas de embarazo y estaba intubada, por lo que al ver que se agravaba su salud, los galenos decidieron provocar el nacimiento del bebé para no poner en riesgo su vida. Pesó un kilo 300 gramos.

La ginecólogo obstetra, Berenice Talamantes Luján, fue quien realizó la cesárea y, en entrevista con El Universal, comentó que diez días atrás la mujer llegó al hospital con un cuadro respiratorio relacionado con los síntomas de covid-19. Fue internada para seguir atendiendo su embarazo de siete meses y medio.

Días después, la enfermedad complicó su estado de salud y la tuvieron que intubar, pero al presentar bajos niveles de saturación se estaba poniendo en riesgo la vida del bebé, por lo que se planeó la cesárea y “así cada uno daría su propia batalla por separado”, comentó Talamantes Luján.

“Fue una cirugía que duró 40 minutos, fue muy complicada por el bebé, por las condiciones de la paciente, por el ventilador, ya que esas pacientes tienen anticoagulantes y para una cirugía sangran muchísimo. Fue difícil para todos, porque una paciente intubada es más contagiosa que una paciente covid-19 estable”, indicó.

Relató que se le hizo la prueba para SARS-Cov-2 al bebé y salió negativa, sin embargo, consideró que al tener pocos días de nacido se le deba realizar otra más para tener certeza de que no fue contagiado.

La cesárea, añadió, fue un éxito, el bebé permanece en terapia intensiva. La madre fue enviada a un área covid-19 donde falleció a los dos días, lamentó la doctora.

Covid-19 ya es la principal causa de muerte en el embarazo

Hasta el 4 de octubre, mortalidad materna calculada en México por covid-19 es de 9.8 defunciones por cada 100 mil recién nacidos vivos y, hasta la semana epidemiológica 40, las primeras causas de muerte materna fueron: covid-19 (21.6%), hemorragia obstetricia (16.7%), enfermedad hipertensiva, endema y proteinuria (16.5%), causas maternas indirectas no infecciosas (16.1%), aborto (6.2%) y probable Covid-19 (5.7%).

De las 6 mil 297 mujeres embarazadas/puérperas confirmadas a SARS-Cov-2 hasta el 7 de octubre habían fallecido 149, según la Síntesis y Actualización de Evidencia: Guía de Referencia. Abordaje de Covid-19 en el embarazo y puerperio. Acciones claves para el manejo oportuno.

Covid-19 en Zacatecas

El 4 de diciembre se registraron 20 muertes a causa de covid-19 en Zacatecas, con las que se sumaron mil 585 fallecimientos por esta enfermedad, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Los decesos se reportaron en los municipios Jerez, Loreto, Fresnillo, Miguel Auza, Guadalupe Valparaíso, Río Grande, Zacatecas, Francisco R. Murguía, Villanueva y Tepechitlán.

Comentarios