Nacional

Siete estados encabezan el repunte de casos de covid-19 en México

La Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California registraron un incremento de la actividad epidémica.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 21:08

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En las últimas dos semanas, la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California registraron un incremento de la actividad epidémica por SARS-Cov-2 causante de covid-19, reportó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

“Hemos estado observando como nuestra curva de casos estimados se ha estado incrementando, veíamos el incremento que se veía en las dos últimas semanas”, indicó en la conferencia de prensa vespertina, junto con la gráfica que ilustró sus dichos.

La Ciudad de México y Querétaro tiene un incremento en tasas que van de 110 casos por 100 mil habitantes, aunque la capital del país registró un descenso entre las semanas 46 y 47 y es donde en la gráfica se encuentra con Querétaro, que ha tenido un incremento importante de casos, desde las semanas 39 y 40 y que mantiene, no ha querido ceder.

“Esperemos que ese descenso que vemos en la Ciudad de México para la última semana pueda mantenerse y, aunque pueda representar como mínimo una estabilización en base a las medidas que sabemos la Ciudad de México está tomando y de seguro esto pudiera empezar a disminuir en las siguientes semanas”, señaló.

Más o menos con una tasa alrededor de 90 casos por cada 100 mil habitantes están Aguascalientes y Zacatecas, que han tenido un comportamiento similar al de Querétaro, en ascenso de la semana 38 y 39.

Le sigue Guanajuato con una tasa de alrededor de 70 por cada 100 mil habitantes, Sonora con una tasa de alrededor de 50 con un incremento más reciente en las últimas tres semanas, igual que en Baja California, con una tasa de 40 por cada 100 mil habitantes.

“Esto es precisamente un llamado, no solamente a estas siete entidades federativas, que para fines del comportamiento epidémico están contribuyendo con una actividad epidémico importante en las últimas tres, cuatro, cinco semanas, dependiendo de cada una de ellas, sino también a todas las entidades federativas y a todas las personas que vivimos en cada una de ellas, porque a través de la implementación de estas acciones es que podemos contribuir nuevamente a una disminución de la actividad epidémica, de contagios, casos y defunciones”, agregó.

Atención en caso de abuso sexual

Por otro lado, en 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, recordó que presentar una denuncia no es requisito para recibir cuidados en salud ante una violación sexual.

“Ve de inmediato a los servicios de salud para prevenir una infección de transmisión sexual, un embarazo no deseado y recibir atención psicológica”, y debe considerarse una emergencia médica, explicó el funcionario en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19, después de dar el informe técnico con las cifras de la epidemia en el país.

Esto se deberá realizar en los primeros tres días de haber ocurrido el lamentable hecho son una buena ventana de tiempo para poder pedir los servicios de salud y detener cualquier afectación o complicación que pudiera haberse dado durante la violación como el contagio de alguna enfermedad.

“Precisamente en esta ventana de tres días es cuando el inicio oportuno de medicamento específico puede disminuir el riesgo de que la transmisión de un virus por esta vía pueda tener un efecto o impacto en la salud de las personas”, sobre todo de VIH, la hepatitis C, sífilis o gonorrea, añadió.

Inicia estudio clínico del laboratorio Janssen

Respecto a que este sábado empieza el estudio clínico de fase 3 del laboratorio Janssen, no detalló en qué consistirá, aunque aceptó que el protocolo todavía no se refiere a cómo se implementará la vacuna, en el sentido de su inmunogenicidad, seguridad y calidad que es el resultado del ensayo.

“La información del ensayo va, más bien, dirigida a saber por ejemplo cuál es el perfil de una persona que pudiera participar en el mismo, en función de los grupos que la misma farmacéutica hubiera decidido probar la vacuna y esto, lógicamente, cambia de farmacéutica a farmacéutica”, y antes fue revisado, explicó, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En cuando a la disminución de 14 a 7 días el tiempo de encierro para las personas que realicen viajes internacionales.

“Recordemos que Estados Unidos sí tenían protocolos en donde si una persona venía del exterior tenía que estar aislada durante 14 días, entonces un poco para favorecer a esta actividad o acotar el tiempo para que una persona pueda integrarse a las actividades para las cuales fue al país, y en base a publicaciones que han estado saliendo recientemente en relación a cuál sería el periodo más alto de contagiosidad que precisamente lo ubica en esta ventana de siete días es que consideramos que por eso se tomó esta decisión”, añadió.

En cuanto a la vacuna de Pfizer y las 250 mil dosis que adquirió México, Alomía Zegarra dijo que no hay fecha límite para que puedan llegar al país, pero sí se está procurando que llegue lo más pronto posible al país.

“Hay una alta probabilidad de que estas dosis pudieran llegar antes de que termine el mes de diciembre. De hecho esa es la razón porque, en base a la información que hace siete u ocho días entregó ya a la Cofepris en relación a los resultados obtenidos se continuó trabajando ya el paso final de lo que se presentará el día martes por la mañana que es precisamente la Política Nacional de Vacunación para Covid-19 que tendrá ir de la mano de la logística que se va a proponer para la distribución y aplicación” de la vacuna, confirmó.

Comentarios