Colima

Validan a 33 aspirantes a candidaturas independientes en Colima

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la procedencia de 33 registros de aspirantes a candidaturas independientes al gobierno del estado, diputaciones locales y alcaldías.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 22:57

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la procedencia de 33 registros de aspirantes a candidaturas independientes al gobierno del estado, diputaciones locales y alcaldías.

Los aspirantes a contender por la gubernatura por esa vía son el abogado Agustín Díaz Torrejón, exmilitante de Morena; Rafael Mendoza Godínez, alcalde de Cuauhtémoc exmilitante del PAN y del PRD; y Gerardo Galván Pinto, excandidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).

En tanto, fueron aprobadas las aspiraciones de 16 ciudadanas y ciudadanos a diputaciones locales por diversos distritos: Eric Fernando Suárez, Miguel Ángel Sánchez, Rafael Galindo, Domingo Rodríguez, Guillermo Peña, Cupertino Apolinar, Ana Margarita Velasco, María Dalila Ríos, Norma Velázquez, Jenny Eleonora Ríos, Vidal Montaño, Ceyla Rocío González, Horacio Hernández, Luis Enrique Vuelvas, Carlos Ramos e Isis Mariel Osorio.

A su vez, 14 personas aspiran a presidencias municipales: Santiago Benuto, José Alfredo Rosales, Reynaldo Robles, Alma Rosa Ramírez, Eva Angelina Álvarez, Roberto Carlos Aceves, Carlos Adolfo Hindman, Daniela Chávez, Norma Angélica Parra, Fidel García, Omar Barajas, Carlos Alberto Arellano, Omar Edel González, Meyly Pastora Beltrán.

Conforme a la legislación electoral local, los aspirantes a un mismo puesto deberán contender entre sí, porque sólo se encuentra considerada una candidatura independiente por cada cargo.

En su dictamen aprobado en la sesión de este sábado, el IEE informó que del 21 al 30 de noviembre pasado, se presentaron 37 escritos de intención, a los cuales se les asignó un folio al momento de su presentación.

Posteriormente, la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes del organismo llevó a cabo la revisión y análisis de la documentación presentada por las personas interesadas, la cual fue turnada a la Comisión de Paridad, Equidad y Perspectiva de Género para efectos de dictaminar el cumplimiento de los Lineamientos de Paridad y los Lineamientos de Jóvenes.

Tras la revisión, en los casos que tuvieron alguna anomalía se les dio, conforme al Reglamento de Candidaturas Independientes, 48 horas para subsanarlas, efecto que realizó la mayoría, pero cuatro registros no cumplieron con todo lo requerido por la autoridad electoral.

Derivado de lo anterior, el Consejo General del IEE, en cumplimiento a los principios rectores de la materia electoral, relacionados con los de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, determinó la procedencia de 33 folios.

Comentarios