Lilly Téllez

Lilly Téllez pide dar la medalla Belisario Domínguez a Carlos Loret de Mola

La senadora Lilly Téllez sugirió que la medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que otorga el Senado, sea entregada a Carlos Loret de Mola por "sus denuncias sobre la corrupción del régimen de la 4T".
domingo, 6 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La senadora del PAN Lilly Téllez -que obtuvo su curul postulándose por el partido Morena-, volvió a causar polémica, ahora por proponer otorgar la medalla Belisario Domínguez al comunicador Carlos Loret de Mola “por sus denuncias sobre la corrupción del régimen de la 4T”.

Esto escribió en redes sociales, en respuesta a Mario Di Constanzo, otro exsimpatizante del movimiento encabezado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que comparó los contratos con Pemex de la prima del presidente, Felipa Obrador Olán, con la Casa Blanca de Angélica Rivera, la exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto.

En redes sociales, usuarios consideraron que los mejores candidatos para la presea deberían ser los médicos y enfermeras que combatieron y están luchando por salvar las vidas de los infectados de SARS-Cov-2 y los enfermos de Covid-19.

¿Quiénes son los postulados en 2020?

La convocatoria para la medalla Belisario Domínguez comenzó el 7 de octubre y cerró el 20 de noviembre pasado. El Senado recibió mil 763 propuestas, pero sólo se presentaron 441 postulados y 10 propuestas fueron ficticias. Nadie postuló a Carlos Loret de Mola.

El pasado 4 de diciembre se desvelaron algunos nombres de los aspirantes, entre los que no sorprendió que se pensara para el personal médico que ha trabajado para cuidar a los enfermos de Covid-19, pero sí llamó la atención que alguien nombrara al expresidente Enrique Peña Nieto.

Entre los postulados está el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Figura además el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; los médicos Rubén Acosta, Marina Cristina González y Víctor Enríquez Estrada; la psicóloga Elizabeth Blas Soto, Jorge Ahedo Carreón y Juan Ignacio García Xochihua, todos por trabajar con pacientes en la pandemia. La astrónoma Julieta Fierro y el compositor mexicano autor de La Bikina, Rubén Fuentes.

La activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia para la protección de mujeres contra la violencia digital, Arussi Graciela Unda Garza, feminista de Brujas del Mar, la activista Frida Guerrera, la escritora Elena Poniatowska y la periodista Lidya Cacho.

Asimismo, se mencionó a los legisladores Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el fiscal, Alejandro Gertz Manero,; así como la actriz Helena Rojo.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como institución por su participación en la pandemia de covid-19; al personal de apoyo de las instituciones de salud pública y privada; al personal fallecido y la organización Las Patronas por su apoyo a migrantes centroamericanos cuando pasan por México rumbo a Estados Unidos.

También se mencionó a Óscar Martínez Juárez, un mecánico que ayuda a personas con discapacidad; el mejor bailarín del mundo, Issac Hernández; la medallista paralímpica, María Cristina Hoffman, al diseñador de moda, Vidal Olvera Pérez, a la conserje de la escuela “Cultura y Progreso” de Veracruz, María de la Cruz Rodríguez Rojas.

Se mencionó como aspirantes post mortem a Mario Molina, premio Nobel de Química, al periodista y vocero del grupo parlamentario de Morena, Virgilio Caballero, el escultor Manuel Felgueréz, el impulsor del voto para la mujer, Máximo Gámiz, el expresidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaiman, al revolucionario Antonio Arellano, al obispo de Aguascalientes, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, al obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolecc y al “obispo de los pobres”, monseñor Arturo Lona Reyes.

¿Qué es la medalla Belisario Domínguez?

La medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la máxima condecoración que entrega a los ciudadanos eminentes, gracias a un decreto elaborado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 3 de enero de 1953.

El hombre se le dio en honor al senador por Chiapas, Belisario Domínguez, por sus abiertas críticas como opositor a la dictadura de Victoriano Huerta y que fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

La convocatoria a los aspirantes a la medalla inicia cada 7 de octubre por acuerdo del Senado de la República y cierra el 20 de noviembre.

La entrega el presidente de la República o el representante en el Salón de Plenos de la Casona de Xicoténcatl, sede principal del Senado de 1931 a 2011.

El premio está conformado por un diploma alusivo y una medalla con el Escudo Nacional de México, con la leyenda: Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958 que se cuelga por el cuello con una cinta de los colores verde, blanco y rojo. Desde 1954 a 2019 se ha entregado a 69 mexicanos, ocho de manera póstuma.

Comentarios