The Cartel Project

En The Cartel Project "calumnian a mi padre de manera injusta": hijo de Fidel Herrera

Javier Herrera Borunda dijo que acusaciones contra su padre ya fueron aclaradas en el pasado. 
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 16:18

XALAPA, Ver. (apro).- Javier Herrera Borunda, exdiputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticó en redes sociales la información de “The Cartel Project”, donde 60 periodistas de 18 países destacan la relación del gobierno estatal con el crimen organizado, además de la impunidad en el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ocurrido el 28 de abril del 2012. 

De acuerdo con Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), lo divulgado en diversos medios nacionales e internacionales son “calumnias” de viejas investigaciones en las que su padre ya salió exonerado. 

“El día de hoy veo reportajes donde de manera soez e injusta calumnian a mi padre. Es claro que dichos reportajes carecen del rigor metodológico que la profesión del periodismo entraña, pues se basan en testimonios de oídas de terceros, carentes de todo valor, muy acorde con los tiempos políticos”, expuso Borunda, quien actualmente trabaja en el Senado de la República como asesor del PVEM. 

Su padre –subrayó-- nunca ha tenido problemas con autoridad alguna, ni nacionales y mucho menos internacionales.

En un reportaje publicado en la revista Proceso, el periodista Alejandro Gutiérrez, corresponsal en España, ilustra las amistades que Fidel Herrera cultivó como Cónsul de Barcelona en 2015 y hasta 2017.

“Fidel Herrera Beltrán fue monitoreado apenas ocupó el despacho principal de la suntuosa casa Muley-Afid, la sede del consulado de México en Barcelona, en el exclusivo paseo de la Bonanova, en octubre de 2015. Agentes de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, al igual que de la DEA estadunidense recopilaron información de inteligencia sobre el nuevo cónsul mexicano y las relaciones que establecía con personas vinculadas a presuntas actividades ilícitas, incluidos narcos”, puntualiza el reportaje de Gutiérrez.

Javier Herrera --único de los hijos del exgobernador de Veracruz que tuvo carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego en el PVEM-- aseguró que dichas acusaciones fueron aclaradas en el pasado. 

“El hecho real es que todas y cada una de estas infames calumnias ya habían sido hechas en el pasado. Todas fueron desmentidas por la realidad y aclaradas a plenitud en su momento. Él, hace años, dejó la vida pública para concentrarse en su salud”, abundó.

En los últimos dos años, Fidel Herrera ha sufrido dos derrames cerebrales que lo han mantenido retirado de la agenda pública. En ambos casos se atendió médicamente en un nosocomio privado de la Ciudad de México. El último cargo que ostentó fue como cónsul en Barcelona. 

En su momento, el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes dijo que metería a Herrera a la cárcel, pero nunca ocurrió tal cosa.

 

Comentarios