Guanajuato

Entrevistan a 8 aspirantes a presidir Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato

Diez aspirantes se registraron para encabezar la PDHEG, pero fueron ocho perfiles los que pasaron a la siguiente etapa.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 23:22

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Ocho aspirantes a encabezar la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad (PDHEG) se entrevistaron en privado con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

El Congreso realiza un apresurado proceso para designar al titular de la PDHEG, al que convocó en el límite del plazo en que Raúl Montero de Alba concluyó su gestión, el pasado 23 de noviembre, por lo que actualmente hay un titular interino.

Una semana antes de su partida, Montero de Alba envió una carta a los diputados para informar que no estaba interesado en su ratificación al frente del organismo.

Aparentemente se esperaba dicha ratificación, puesto que hasta ese momento no se había lanzado siquiera una convocatoria para designar a un nuevo titular.

La PDHEG tiene frente a sí la atención a diversas crisis en la materia, derivadas de la violencia criminal que impera en el territorio estatal, la desaparición de personas y la localización de varias fosas con decenas de cuerpos y restos humanos, entre otros.

Diez aspirantes se registraron, pero fueron ocho perfiles los que pasaron a la siguiente etapa, entre ellos tres mujeres: Karla Alcaraz Olvera, Edna Aguilar Domínguez y Martha Beatriz Márquez Gamiño. 

Las dos primeras fueron subprocuradoras en la propia PDHEG, mientras que la última es funcionaria en la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Los hombres registrados son: Sergio Claudio Arellano Rabiela, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, José Manuel Pérez Guerra, José Manuel Ramos Robles y José Luis Vargas Ramírez.

José Manuel Pérez Guerra, abogado, fue aspirante a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto que Ramos Robles es maestro en Ayuda Humanitaria Internacional, con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto, en España, y    Juan José Vargas es abogado litigante en San Miguel de Allende.

El único de los ocho aspirantes que tiene militancia partidista es Vicente Esqueda Méndez, quien fungió como secretario del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y representante de esa misma fuerza política ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG).


    
Además, fue magistrado del Tribunal de lo Contencioso, actualmente Tribunal de Justicia Administrativa del estado.
    
Las entrevistas se realizaron en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, que preside la diputada perredista Claudia Silva Campos, aunque en esta ocasión la presidió la panista Katya Cristina Soto Escamilla.
    
A pesar de que se ha anunciado como un proceso de designación transparente, la difusión de las entrevistas se hizo de manera diferida, pero se presentó como si fuera una transmisión en vivo de la sesión de la comisión.

El nombramiento deberá quedar formalizado a mediados de diciembre, es decir, antes del 14 deberá estar definida una terna. De esta manera, el Congreso dispuso de apenas un mes para abrir la convocatoria, registrar a los aspirantes, entrevistarlos y designar al sustituto de Montero de Alba.

Los aspirantes a presidir la PDHEG también fueron convocados por organizaciones de la sociedad civil y colectivos de defensa de derechos humanos, para participar en un foro abierto en el que confrontarían propuestas y conocimiento de la situación del estado en la materia. 

Sin embargo, hasta este lunes únicamente tres de los ocho aspirantes habían aceptado la invitación para el foro que se celebrará el próximo viernes 11.
 

Comentarios