AMLO

Esta semana habrá acuerdo con empresarios sobre el outsourcing: AMLO

El presidente López Obrador estimó que esta semana se llegue a un acuerdo con empresarios respecto a la reforma al outsourcing.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 13:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de la iniciativa privada y el gobierno central podrían alcanzar un acuerdo sobre la reforma que se propondrá en materia de subcontratación esta misma semana.

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá otro encuentro con líderes de cámaras y organismos empresariales, al que se refirió hoy, sobre la base de que pueden tener un acuerdo “en un sentido o en otro”, pero resolverán el diferendo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que empresarios y gobierno están de acuerdo en que hay prácticas abusivas que deben evitarse, entre estas, la de los despidos masivos en diciembre, evitar repartos de utilidades y prestaciones, además de no pagar cuotas al Infonavit, al IMSS, e inclusive, evadir al fisco mediante el uso de factureras.

Los temas planteados críticamente por el presidente han ocupado el alegato central de la reforma con la que inicialmente se quería prohibir la práctica de la subcontratación, coloquialmente conocida como outsourcing.

El acuerdo entre empresarios y gobierno estaba previsto para resolverse el lunes de la semana pasada, pero las negociaciones se entramparon de manera que la discusión legislativa se realizará hasta 2021.

En sus expresiones al respecto, el presidente confió que la próxima semana firmará un acuerdo  con el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, en el que los miembros de esas dos cúpulas empresariales se comprometerán a retirar malas prácticas relacionadas con la subcontratación.

En tanto, expuso sobre las representaciones empresariales inmersas en las conversaciones con funcionarios de su gobierno:

“No existe una oposición, ellos están de acuerdo que no debe haber estas injusticias, lo que quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan la subcontratación  y los que utilizan este mecanismo para afectar a trabajadores, eso es lo que estamos resolviendo”, expresó.

El outsourcing es un esquema legalizado en la Reforma Laboral de 2012, consiste en la contratación de personal por una empresa para presentar servicios en otra, o inclusive en el gobierno. El presidente López Obrador se propuso eliminar el esquema pero las cámaras y organismos empresariales han realizado una contrapropuesta que discute desde hace 10 días con representantes presidenciales.

Más de

Comentarios