CDMX

Hallan muertos a alumno de la UACM y a su hermano en casa rentada por Airbnb en Xochimilco

Eliub Caleb y Levi Gamaliel Rincón Franco fueron hallados envueltos en plástico negro y con múltiples heridas en tórax, cráneo y espalda, en Xochimilco.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de Eliub Caleb, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y su hermano, Levi Gamaliel Rincón Franco, en el interior de una vivienda rentada en la colonia San Jerónimo Nativitas, alcaldía Xochimilco.

De 28 y 22 años, respectivamente, ambos fueron reportados por sus padres como “ausentes” el pasado viernes 4. Un día después sus cuerpos se hallaron en un domicilio ubicado en la calle Moctezuma de la mencionada colonia, con lesiones “posiblemente realizadas con un instrumento punzocortante”, de acuerdo con datos de la indagatoria que inició la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio. 

Eliub Caleb era alumno del plantel Casa Libertad y cursaba la carrera de Ingeniería en Sistemas Eléctricos Industriales, de acuerdo con la UACM, en cuya cuenta de Twitter lamentó el hecho y subrayó: “La comunidad universitaria se solidariza con su familia y seres queridos ante este terrible acontecimiento y dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones”. 

De acuerdo con las primeras declaraciones, la tarde del pasado viernes 4 los hermanos salieron de su casa, presuntamente a una cita de trabajo que hicieron con una persona en el Parque de las Naciones Unidas, alcaldía Coyoacán, a las 15 horas, pero ya no volvieron. 

Uno de ellos le envió un mensaje a su hermana y le dijo que iban rumbo a Xochimilco. Horas más tarde ella trató de comunicarse, pero sus mensajes y llamadas ya no fueron respondidos.

El hallazgo de los cadáveres, envueltos en plástico negro y con múltiples heridas en tórax, cráneo y espalda, lo hizo la dueña del inmueble, quien dijo que no sabía dónde estaban los inquilinos, quienes le rentaron la vivienda un día antes, por 24 horas, mediante la plataforma Airbnb.

Tras la localización de los cadáveres, el agente del Ministerio Público dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como a peritos expertos en criminalística, fotografía, química y genética, para realizar las indagatorias, entrevistas y dictámenes correspondientes. 

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para realizarles la necropsia de ley y posteriormente ser entregados a sus familiares. 

En tanto, agentes de la PDI realizan trabajos de gabinete y campo para localizar cámaras de video vigilancia públicas y privadas, cuyas imágenes puedan aportar información y esclarecer este ilícito.  

Según la FGJ, personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas contactó a familiares de los jóvenes “para ofrecerles apoyo jurídico y atención psicológica”, y se mantiene comunicación con autoridades de la UACM para obtener información que coadyuve en la investigación. 

El homicidio de estos dos hermanos se suma a los crímenes recientes de Alan Yair y Héctor Efraín, adolescentes mazahuas; Alessandro, de 14 años, y los empresarios Baptiste Jaques Daniel Lordman y Luis Enrique Orozco Navidad. 

El pasado sábado 5, en su segundo informe de “rendición de cuentas”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el delito de homicidio doloso pasó de un promedio diario de 4.9 en enero de 2019 a 6.1 en mayo del mismo año, y “hoy se encuentra en un promedio de 3”. 

En su segundo informe oficial ante el Congreso de la Ciudad de México, el pasado 17 de septiembre, dijo que ese promedio era de 2.3 homicidios diarios. 

Comentarios