Estado de México

Protestas contra Plan de Desarrollo Municipal opacan informe de alcaldesa de Naucalpan

Los colonos acusan que la propuesta, que modificará el uso de suelo y permitirá la construcción de grandes edificios, es una imposición que beneficiará a unos cuantos empresarios.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 23:13

NAUCALPAN, Edomex. (apro).- El segundo informe de la alcaldesa del municipio mexiquense de Naucalpan, la morenista Patricia Durán, se vio opacada por una protesta de colonos inconformes por el Plan de Desarrollo Municipal que, a su juicio, provocará desabasto de agua potable, saturará aún más las vialidades y trastocará la dotación de servicios.

Los colonos acusan que la propuesta, que modificará el uso de suelo y permitirá la construcción de grandes edificios, es una imposición que beneficiará a unos cuantos empresarios, atentará contra la calidad de vida de los naucalpenses, la viabilidad del agua, y obligará a los colonos de antaño a abandonar el municipio.

Desde las 9:30 horas, los inconformes se concentraron en la glorieta Las Américas, ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre.  “Patricia, entiende, Naucalpan no se vende”, coreaban, mientras caminaban hasta la sede del Palacio Municipal, donde la expanista Patricia Durán presentaría su segundo informe de labores.

No obstante, los cuerpos policiacos impidieron a los colonos arribar hasta su destino; los uniformados cerraron las calles aledañas a la alcaldía, a manera de barreras.

Tras intentar, sin éxito, ser recibidos por la presidenta municipal, los vecinos se trasladaron sobre la lateral del Periférico, en dirección norte-sur, hasta llegar a los Juzgados de Distrito del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, donde reclamaron que el amparo promovido contra la consulta pública sobre el plan, realizada entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre, haya sido desechado.

“Exigimos una suspensión definitiva a este proyecto que atenta contra la calidad de vida de los naucalpenses”, manifestaron, luego de plantear que la demanda fue entablada por casi 16 mil ciudadanos.

Protesta en Naucalpan. Foto: Especial

Ante los juzgados, los manifestantes pasaron lista a los ediles que apoyan el proyecto, a quienes acusaron de traición al pueblo: el síndico Maximiliano Alexander Rábago, y los regidores Graciela Alexis Santos, Ubaldo Gutiérrez Nieto, Guadalupe Ángeles Reyes, Rodrigo Gómez Orta, Marisela Hernández Inocente, José Velázquez Meza, Ricardo Fuertes Ayala y María de los Ángeles Pontaza.

A la par, Durán Reveles, quien llegó a la presidencia municipal bajo las siglas Morena-PT-PES, rindió su segundo informe en sesión solemne de cabildo al que Ernesto Némer, secretario general de Gobierno, acudió en calidad de representante del gobernador Alfredo del Mazo.

Al acto protocolario no acudieron los regidores Anselmo García, Pedro Fontaine y Eduardo Sisniega, experredista, panista y priista, respectivamente.

Durante el informe, que duró menos de una hora, Durán Reveles apenas refirió: “los compromisos de campaña y objetivos que plasmé en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 seguirán siendo la base del trabajo municipal y de la seguridad humana”, pero no mereció referencia alguna sobre la inconformidad ciudadana con el proyecto.

Comentarios