Genaro García Luna

SRE confirma que solicitó a EU la extradición de Genaro García Luna

García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan en EU, entre estos narcotráfico y lavado.
lunes, 7 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó hoy que solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Lo anterior, días antes de que arranque el juicio contra el excolaborador de Felipe Calderón por narcotráfico y lavado de dinero.

La petición de extradición se hizo “por conducto de la embajada y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó la Cancillería a los reporteros que cubren la fuente.

En Estados Unidos, la fiscalía anunció que presentará 950 mil cuartillas de documentos que sustentan sus acusaciones contra García Luna, mientras el otrora “súper policía” de Calderón se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan.

En caso de que la administración de Donald Trump acepte extraditar a García Luna a México, se trataría del segundo exfuncionario de muy alto perfil que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sustraería de la justicia de Estados Unidos.

El anterior fue el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Gracias a un intenso cabildeo del gobierno mexicano, a través de la Cancillería, se evitó que el militar enfrentara un juicio explosivo.

Ante la presión de México, la fiscalía estadunidense abandonó todos los cargos contra Cienfuegos, entregó las evidencias a la Fiscalía General de la República (FGR) y lo regresó en un avión particular. 

Ahora el general –que según la Agencia Antidrogas (DEA) era conocido como “el Padrino”-- goza de libertad, en espera de conocer los resultados de una posible investigación de la FGR.

Comentarios