Notimex

Acusa SutNotimex intento de desmantelamiento de campamento

El SutNotimex acusó que seis hombres quitaron las mantas, se metieron al campamento, y empujaron a una de las mujeres que bloqueaba la puerta.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció hostigamiento e intento de desmantelamiento del campamento que mantienen en la sede alterna de la agencia, violando la huelga que cumple 292 días.

En su cuenta de Twitter, el SutNotimex informó que sujetos llegaron a desmantelar el campamento en África 15, en la colonia La Concepción, en Coyoacán.

“En total violación a las leyes, autoridades, y la huelga en @Notimex, llegaron sujetos a desmantelar el campamento ubicado en África 15. Responsabilizamos a @SanjuanaNotimex de cualquier agravio contra nuestros compañeros”, dice el mensaje en la red social.

En entrevista, Adriana Urrea Torres, secretaria general del SutNotimex dijo que dos de sus compañeras hacían guardia en el campamento a las 10:30 horas, cuando llegaron seis hombres quienes quitaron las mantas que tienen en la pared, se metieron al campamento, y empujaron a una de las mujeres que bloqueaba la puerta.

Uno de los hombres se presentó como dueño del inmueble, de nombre Hugo Ledesma, y señaló que renta las oficinas a varias empresas, entre ellas Notimex, y que la huelga está afectando a las otras compañías, como quedó de manifiesto en un video que pudo ver la reportera. Notimex indicó en un comunicado que Grupo Gabssa es dueño del inmueble, y aseguró que presentó denuncias contra el SutNotimex por “allanamiento de morada”.

Pese a que les explicaron que no podían ingresar al inmueble desde el que operaba Notimex porque la agencia está en huelga, uno de los hombres logró entrar “violando la huelga”, y de acuerdo a Adriana Urrea lo hizo para extraer información de Notimex.

Sin embargo, elementos de la policía capitalina desalojaron al hombre que ingresó al inmueble.

“Nosotros estamos deslindándonos de cualquier situación que pueda suceder al interior del inmueble, nosotros nunca hemos entrado. Nos deslindamos de cualquier robo, desaparición de documentos, y hacemos responsables al dueño, a la persona que entró y a la dirección de Notimex de cualquier mal uso de la información, porque ahí hay información de trabajadores”, afirmó Urrea.

En un video se observa que dos hombres vestidos de civil intentan abrir la puerta del inmueble, cuya entrada es bloqueada por una carpa. Uno de ellos se salta la reja para acceder al lugar, mientras que una mujer acusa que “acaban de violar la huelga de Notimex” porque “se están metiendo al edificio de África 15 sin mostrar documentos”.

En otro video que difundieron las mujeres que hacían guardia en el campamento se puede apreciar a un grupo de hombres hablar con un oficial de la secretaría de seguridad pública, mientras una de las mujeres narra que los hombres “llegaron a querer violentar nuestra huelga”.

“Llegaron a abrir, tiraron nuestras mantas en forma violenta. Intentaron quitarnos de las puertas, somos dos mujeres que estamos aquí sosteniendo la huelga. Ellos llegaron diciendo que son los propietarios, pero, además, quieren entrar violentamente, a empujones nos quisieron quitar”, acusa.

En tanto, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, se deslindó del edificio en el que el sindicato mantiene un campamento, asegurando que la agencia “no opera en la sede alterna en Coyoacán”.

“ÚltimaHora @Notimex se deslinda del edificio que ilegalmente la lideresa @AdrianaUrrea_ allanó desde hace más de 3 semanas. Ese edificio es propiedad privada y no está dentro del emplazamiento a huelga. Lamentamos la violación sistemática de las leyes que que ha hecho @sutnotimex”, dice en el tuit.

En un comunicado de prensa, Notimex afirmó que el inmueble es propiedad privada y “no se encuentra dentro del emplazamiento a huelga, por lo que nunca se debió de instalar un campamento sindical”.

Urrea dijo a Proceso que si Notimex no está operando actualmente ahí es porque los sindicalizados fueron “a cerrar el acceso”.

“Estaban desmantelando el edificio de Baja California y supimos que estaban trayendo documentos aquí. La huelga supone la suspensión de actividades y Notimex no tendría que estar trabajando en ninguna sede alterna”, aclara.

“Al corroborar con compañeros que estuvieron laborando aquí, y que se sumaron a la huelga por esta acción ilegal, nosotros tenemos elementos para venir aquí a poner nuestro campamento y suspender la operación de Notimex, que ahora quieren desconocer”, explica.

En octubre pasado se divulgó un video en el que trabajadores en activo de Notimex denunciaron que eran obligados a trabajar en ese lugar, en violación a la huelga y en malas condiciones sanitarias en medio de una crisis mundial por la pandemia por Covid-19.

Luego que un reportero de Proceso, Juan Omar Fierro, acudiera en octubre a cubrir la huelga en la sede alterna, Sanjuana Martínez reconoció que ahí se encontraba laborando personal de Notimex, pese a que la huelga cumplía ocho meses.

“Tus videos solo demuestran el acoso que hiciste durante 5 horas contra trabajadores de Notimex. Lo demás son tus dichos y ficciones”, escribió la servidora pública.

Más de

Comentarios