Rosario Robles

Aplazan audiencia de Rosario Robles hasta el 15 de enero; la defensa solicita sobreseer un delito

Fuentes cercanas al caso explicaron que la FGR aceptó ante el juzgador federal la posibilidad de llegar a un acuerdo para que la extitular de Sedesol y Sedatu colabore con las investigaciones sobre la llamada "Estafa Maestra".
martes, 8 de diciembre de 2020 · 13:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal aplazó la audiencia intermedia en la causa penal que Rosario Robles enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, hasta el próximo 15 de enero del 2021.

Durante una audiencia celebrada vía videoconferencia, la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalizó ante un juez de Control, Alejandro Villar Ceballlos, su petición de que se le otorgue un criterio de oportunidad a Robles Berlanga, solicitud a la que no se opuso la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso explicaron que la FGR aceptó ante el juzgador federal la posibilidad de llegar a un acuerdo para que la extitular de Sedesol y Sedatu colabore con las investigaciones que sus fiscales están realizando para aclarar el destino de casi 7 mil millones de pesos que presuntamente se desviaron de ambas dependencias a cambio de que se extinga la acción penal en su contra en las dos procesos que enfrenta por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

De acuerdo con las fuentes, ninguna de las partes involucradas acudió al Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Sur, por lo que no hubo necesidad de trasladar a Rosario Robles desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla hasta ese centro penitenciario.

Durante el arranque de la audiencia, la defensa de Robles planteó que se pudieran sobreseer o desechar las imputaciones contra la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en la causa penal 319/2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público para que la excolaboradora del expresidente Enrique Peña Nieto pueda recuperar su libertad.

De manera paralela, los representantes legales de Rosario Robles continúan las negociaciones con la FGR para que las imputaciones que haga en su declaración ministerial, a cambio del criterio de oportunidad, “sean contundentes”.

La defensa explicó que la base del criterio de oportunidad es construir una acusación penal “que va de abajo hacia arriba”, por lo que debe ser contundente y concordante con datos de prueba en los señalamientos que haga Rosario Robles Berlanga.

En este marco, los defensores de Robles descartaron que vaya a haber contradicciones entre las declaraciones de la exfuncionaria y de quien fuera su exoficial mayor en Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, por la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto en el manejo de la llamada “Estafa Maestra”, aunque aclararon que no se podían dar más detalles hasta que exista un acuerdo con la FGR.

La audiencia intermedia es la última oportunidad que tiene la defensa de Rosario Robles de no ir a juicio por los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión que se le imputan a la exfuncionaria por el presunto desvío de 5 mil millones de pesos que se dio en Sedesol y Sedatu cuando era la titular de ambas dependencias, irregularidad contra la que no actuó y que tampoco reportó a sus superiores jerárquicos, es decir, al exsecretario de Hacienda,  Luis Videgaray, y al expresidente Peña.

El criterio de oportunidad consiste en que Robles colabore con la Fiscalía en las investigaciones de delitos más graves de los que se le acusan, imputando exclusivamente a sus superiores jerárquicos por su relación con estos hechos.

A cambio, la FGR puede extinguir o cancelar las causas penales en su contra, por lo que podría recuperar su libertad.

Comentarios