Nacional

Artículo 19 exige a la SSP de Monterrey investigar detención arbitraria de corresponsal de Proceso

Juan Alberto Cedillo, corresponsal de Proceso, fue detenido el domingo 6 luego de que fotografió a dos policías de la SSP de Monterrey, que se encontraban "presuntamente extorsionando a un adolescente indígena que realizaba labores de comercio en vía pública junto con su mamá".
martes, 8 de diciembre de 2020 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La documentación gráfica de un presunto acto de extorsión cometida por policías municipales de Monterrey, Nuevo León,  en agravio de un adolescente indígena, le valió al corresponsal de la revista Proceso, Juan Alberto Cedillo, ser detenido, esposado e incomunicado durante tres horas.

Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey “abrir una investigación interna para esclarecer los hechos, así como responsabilizar a los elementos que participaron en la detención arbitraria, agresiones físicas y amenazas cometidas contra el periodista Juan Alberto Cedillo”. También solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para investigar los hechos denunciados.  

La organización informó que Cedillo, también colaborador de la agencia EFE, fue detenido el domingo 6 luego de que fotografió a dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, que “se encontraban presuntamente extorsionando a un adolescente indígena que realizaba labores de comercio en vía pública junto con su mamá”.

Al advertir que el corresponsal tomaba declaraciones de los indígenas agraviados, los agentes “procedieron a detenerlo y trasladarlo a la cárcel municipal, en donde lo tuvieron incomunicado y esposado”.

La organización destacó que la salud de Cedillo fue puesta en riesgo en el contexto de la pandemia, toda vez que uno de los agentes aprehensores no portaba cubrebocas, lo que va en contra de las medidas sanitarias y que en la corporación policial “ya se han registrado casos positivos de covid-19”.

Artículo 19 detalló que de 12:00 a 15:00 horas, Cedillo “estuvo privado de su libertad de manera arbitraria… (y) el argumento de los agentes para detenerlo fue ‘que insultó a un policía’ y porque lo ‘amenazó con echarle a la gente”.

Al señalar que tras las tres horas el corresponsal de Proceso fue puesto en libertad, sin explicación alguna, la organización reportó que tiene una rodilla lesionada y daños a su equipo de cómputo, además de que el reportero fue fotografiado por los agentes municipales.

Artículo 19 lamentó la actuación de los agentes de la Policía Municipal de Monterrey, quienes “siendo garantes de los derechos humanos, reaccionan con detenciones de periodistas o cualquier ciudadano ejerciendo su derecho a documentar e informar”, además de que deberían tener un mayor umbral de tolerancia al escrutinio público, de conformidad con los estándares internacionales de libertad de expresión.

La organización recordó que documentar la actuación policial “no constituye ningún delito o falta administrativa, sino que corresponde al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información, al ser servidores públicos cuya actuación en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, constituye información de interés público”.

Tras exigir una investigación interna y sanciones a los responsables, Artículo 19 urgió a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey “a verificar y cumplir cabalmente con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, además de apegarse a medidas de prevención para reducir riesgos de contagio de covid-19 dentro de la corporación, como con las personas con las que se tiene contacto por su labor.

Artículo 19 solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León investigar los abusos cometidos en agravio de Cedillo “por la detención arbitraria, lesiones y amenazas en su contra por parte de agentes de la policía municipal de Monterrey, y determine las medidas cautelares que sean necesarias a efecto de que dicha autoridad cumpla con sus obligaciones constitucionales y se abstenga de cualquier otro acto en contra de la libertad, seguridad e integridad de Juan Cedillo”.  

 

Comentarios