Coronavirus

Cobertura total de vacunación, hasta marzo de 2022; personal de salud y adultos mayores van primero

El canciller Marcelo Ebrard dijo que con el plan presentado el país “está en víspera de que (la vacunación) sea una realidad ¡misión cumplida”. Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer precisó que con la vacuna no se acaba la pandemia y es solo una de las estrategias contra el coronavirus.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plan de vacunación contra el covid-19 se presentó hoy. Los últimos días de este mes, de aprobarse el antídoto de la farmacéutica Pfizer el próximo 10 de diciembre en Estados Unidos, y su correspondiente trámite en México por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) permitirá que 125 mil personas puedan inmunizarse a partir del arribo de 250 mil dosis.

Y es que, la vacuna del laboratorio estadunidense, primera que puede ser autorizada, exige dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia; estará en el país la tercera semana de diciembre y será aplicada primero en la Ciudad de México y el estado de Coahuila, las dos entidades nodales que atenderán específicamente a personal de la salud, con cobertura regional.

La vacuna “abre horizontes de esperanza”, dijo el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, en un llamado a tomar conciencia de que la vacuna no será cuestión de un día, de que su éxito sólo es posible manteniendo las medidas de higiene y de que el proceso será gradual.

En síntesis, la vacuna es escasa en su etapa inicial y la demanda es muy alta, dijo el funcionario, durante la conferencia de prensa presidencial dedicada al plan de vacunación que, por ahora, considera que la aplicación para la mayor cobertura en el país, llevará todo 2021 y hasta el primer trimestre de 2022.

Para empezar, además de las 250 mil dosis para 125 mil personas, el gobierno de México se plantea un acceso a un millón de dosis mensuales que llegarían de enero a marzo, con la previsión de que en abril podría recibirse un embarque más amplio de los 34.4 millones de vacunas contratadas con Pfizer. Lo anterior, no considera aun la aprobación de otros diez antídotos que están en fase 3, la más avanzada en su desarrollo.

Grupos prioritarios para la vacunación 

El plan de vacunación delimita los grupos prioritarios por edad. Esto es que las vacunas disponibles serán aplicadas, luego de conseguir inmunizar a personal de la salud, en los siguientes rangos: a personas mayores de 80 años; sigue con personas de 70 a 79 años; el cuarto grupo prioritario es de 60 a 69 años de edad. Conforme a la proyección gubernamental, estos grupos podrían estar cubiertos para abril.

En abril y mayo, se incluiría a personas de 50 a 59 años; los de 40 a 49 años de mayo a junio. Por último, de junio y hasta marzo de 2022, sería vacunada la población menor de 40 años.

Con lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la aplicación de vacunas será universal y gratuita, es decir, para todos y sin costo alguno.

El proceso de distribución quedará a cargo de las Fuerzas Armadas, como estaba previsto, en virtud del deterioro del sistema sanitario que, en su aspecto de vacunación es precario.

Como cada semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer los avances de las farmacéuticas que tienen convenio de abasto con México pero que aun no están completamente probadas y ya, de plano, el funcionario exclamó dirigiéndose al mandatario que, con el plan presentado, el país “está en víspera de que sea una realidad ¡misión cumplida”.

La exclamación de Ebrard, sin embargo, es apenas una parte de la contención. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, en su oportunidad, precisó que con la vacuna no se acaba la pandemia y es solo una de las estrategias contra el coronavirus.

Comentarios