Elecciones

El INE avala que diputados que busquen reelección hagan campaña sin dejar curul ni recursos

Como únicas medidas de control el INE sólo acordó firmar un convenio con la Cámara de Diputados para hacer posible el seguimiento y fiscalización de recursos, y en caso de anomalías dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para el inicio de investigaciones.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 08:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a los diputados federales que busquen la reelección a hacer campaña desde sus curules sin pedir licencia al cargo y sin dejar dieta ni recursos de apoyo legislativo, al quedar en minoría los consejeros que impulsaban reglas que evitaran el desvío de recursos públicos a campañas por la elección consecutiva.

Como únicas medidas de control el INE sólo acordó firmar un convenio con la Cámara de Diputados para hacer posible el seguimiento y fiscalización de recursos, y en caso de anomalías dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para el inicio de investigaciones.

El INE emitió la noche del lunes sus lineamientos sobre la reelección de diputados federales, ante la omisión del Congreso de la Unión de expedir la regulación secundaria de ese derecho de los representantes populares, establecido desde hace seis años, en 2014.

Estas normas iban a ser emitidas el pasado 16 de noviembre por el INE, pero éste pospuso su decisión para dialogar con los diputados, quienes dieron “albazo” y en plenaria del pasado 26 de noviembre aprobaron un acuerdo para buscar la reelección sin cortapisas: sin solicitar licencia, por cualquier principio (de mayoría o representación proporcional) y por cualquier distrito o circunscripción.

En los Lineamientos del INE, aprobados con voto dividido, sólo se limitó a los actuales diputados a buscar la repetición en el cargo solamente por el mismo distrito o circunscripción por la cual llegaron al cargo que hoy ocupan.

Se divide el INE

El Consejo General del INE se partió en dos bloques por el tema de la reelección de diputados federales, de modo que sólo 4 consejeros, encabezados por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Carla Humphrey, votaron en favor de que todo diputado que busque la reelección solicite licencia al cargo.

Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas e impulsora del acuerdo, advirtió que el Congreso de la Unión tuvo 6 años para emitir la ley secundaria y al no hacerlo el INE está obligado a evitar uso de recursos públicos en las campañas.

Frente al reclamo de los partidos, sobre todo de Morena, cuyo representante, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió que la Cámara aprobó su acuerdo parlamentario con sus reglas para la reelección en la que no se pidió la separación del cargo, la consejera Zavala aclaró que ese es un acuerdo de gobierno interior de la Cámara que no aplica al INE.

Pero la mayoría de los consejeros se opusieron a que los legisladores pidan licencia si buscan repetir en el cargo.

La consejera Dania Ravel argumentó el riesgo para la operación de la Cámara de Diputados, cuyo reglamento indica que no se concederá licencia simultáneamente a más de la cuarta parte de los legisladores, es decir 125. Y si más de ese número aspiraran a relegirse “con esto se podría entorpecer la labor de la Cámara” además de afectar el derecho de los diputados a ejercer sus funciones hasta el último día de su mandato.

Los consejeros Ucc Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña, indicaron que el INE carece de facultades para establecer reglas que restrinjan a los diputados el derecho a la reelección, además de que ya están fuera de tiempo pues eso debió hacerse antes de que iniciara el Proceso Electoral Federal.

Los consejeros Adriana Favela, Jaime Rivera, Carla Humphrey, al igual que Ravel, plantearon que lo viable era sólo establecer reglas que permitan fiscalizar mejor los recursos de que gozan los diputados en el ejercicio del cargo.

De los partidos, todos defendieron la libertad de que sus diputados sigan en sus curules sin solicitar licencia. Morena, PAN, PT advirtieron que el INE se excede en sus facultades.

Mariana de La Chica, del PAN, citó jurisprudencias diversas en las que en varias entidades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que no es constitucional exigir a los legisladores locales separarse del cargo.

Además consideró irregular exigir que un diputado busque la reelección sólo por el mismo distrito o circunscripción, pues “se es representante de la Nación en general, sin limitarse a un distrito o una circunscripción” además de que es “inconstitucional” que se exija a los diputados notificar al INE y a la Cámara una carta de intención de que buscará repetir en el cargo.

De los partidos, sólo Ángel Ávila, del PRD, reconoció que los recursos del Congreso se manejan de forma discrecional y debe evitarse su uso en campañas.

Las reglas del INE

Los lineamientos aprobados por el INE marcan que los interesados en reelegirse deben entregar durante los primeros 15 días de diciembre de 2020 (antes del inicio de precampañas, el día 23) carta de esa intención al INE, a la secretaría general de la Cámara de Diputados y su Junta de Coordinación Política, además de la presidencia de su partido.

Como ya lo indica la Constitución, los diputados federales que busquen ser electos de nuevo sólo podrán ser postulados por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los haya registrado en la pasada elección, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, lo que se cumplió el pasado 28 de febrero.

Los diputados que llegaron por un partido que se quedó sin registro –es el caso del PES- podrán ser postulados por cualquier partido nacional y los que llegaron a su curul como externos, sin ser militantes de la fuerza política que los registró como abanderados podrán buscar un segundo periodo sólo si los vuelve a postular el mismo partido o alguno de los partidos de coalición que lo registró.

Los partidos que recién obtuvieron su registro podrán registrar como candidatos a quienes hoy sean diputados federales, si en la primera mitad de su encargo (a más tardar el 28 de febrero) terminaron el vínculo que lo unía al partido político que lo postuló anteriormente.

Además podrán buscar reelegirse legisladores tanto propietarios como suplentes, y podrán ir en la misma fórmula o en fórmula con otra persona distinta.

En el caso de los diputados de representación proporcional que opten por buscar la reelección sólo podrán hacerlo por el partido político nacional que los postuló en el proceso 2017 – 2018, pues “las listas por este principio no forman parte de las coaliciones, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Comentarios