Genaro García Luna

Extradición de García Luna será un proceso largo: Ebrard

“El que es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse, entonces ya se presentó (la solicitud) y ahora viene un proceso de extradición que estimamos va a ser largo, no es un proceso corto y veremos qué es lo que resuelve el o la juez que conozca el caso”, dijo Marcelo Ebrard.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La solicitud de extradición de Genaro García Luna, fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien precisó que el procedimiento atiende a la orden de aprehensión, liberada a finales de noviembre y, previó, será un proceso largo.

“El que es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse, entonces ya se presentó (la solicitud) y ahora viene un proceso de extradición que estimamos va a ser largo, no es un proceso corto y veremos qué es lo que resuelve el o la juez que conozca el caso”, dijo.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el canciller asistió para presentar, como cada martes, los avances en las negociaciones sobre las vacunas contra el covid-19, cuando se dio el cuestionamiento sobre el que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

García Luna enfrenta cargos criminales relacionados con complicidad con el narco en una corte neoyorquina. La gestión de su extradición causó revuelo en días pasados, especialmente, por haberse tramitado días después de conseguir el regreso a México, en libertad, del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que ejerció el cargo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ebrard Casaubón explicó que el procedimiento de extradición fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) que consiguió una orden de aprehensión con un juez asentado en el Estado de México, el pasado 29 de noviembre.

“Es una solicitud de extradición fundada en lo que ha resuelto el ministerio público y la FGR. Recordarán que, cuando hay una solicitud de extradición, tiene que haber una orden de aprehensión” dijo, aludiendo a la orden dictada por el juez.

Comentarios