Puebla

Hospital niega atención a una mujer y da a luz en la banqueta

Una mujer dio a luz en el exterior del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, Puebla, luego de que el personal le impidiera el acceso
martes, 8 de diciembre de 2020 · 16:22

PUEBLA, Pue. (apro).- Bajo la lluvia y el frío, una mujer dio a luz en la banqueta del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, luego de que le negaron atención la madrugada del lunes.

En un video que circula en las redes sociales, testigos narran que la mujer pidió ser atendida en el nosocomio, pero rechazaron abrirle la puerta y, cuando caminaba frente al hospital, se tiró en la banqueta porque ya estaba por nacer su bebé.  

En la grabación se puede escuchar al recién nacido llorar y a la mujer sollozar.  

“¡Por favor, llamen al doctor! ¡Ay no, qué bárbaros, de veras!”, grita una de las testigos, quien hace referencia al intenso frío que se registraba a esa hora de la madrugada.   

“¿Por qué nació aquí?”, dice un camillero que llega al lugar.   

“Porque no le abrieron la puerta”, le contesta entre gritos la persona que graba el video.  

“¡Todavía se atreve a preguntar por qué nació acá!”, le reprocha.   

“¿Y quién la atendió?”, vuelve a preguntar. “Nadie ¿no está viendo cómo está?, le responden los familiares y testigo, quienes lo apuran para que ingrese a la mujer y a su bebé al nosocomio. 

Barbosa asegura que habrá sanciones

En su rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que esta mujer se llama María Isabel Gámez López y se presentó a las 5:08 horas del lunes en el hospital por presentar trabajo de parto.  

Explicó que el médico de guardia, al que identificó como Félix Enrique Cortés Campos, la evaluó y le dijo que todavía le faltaba para que naciera su bebé, por lo que le pidió que regresara más tarde.  

A las 5:40 de la madrugada, la mujer regresó al hospital, pero el guardia de seguridad de la entrada, Andrés Gallardo Nava, no la dejó pasar. 

“Es un asunto lamentable, reprochable, inadmisible que vamos nosotros a sancionar”, afirmó el gobernador.  

El mandatario anunció que pidió a las secretarías de Salud y de Seguridad que valoren la suspensión laboral del doctor y del guardia de la Policía Auxiliar, además de que se analice la responsabilidad penal por la negligencia en la atención.

La Secretaría de Salud de Puebla emitió un comunicado en el que anuncia que deslindará responsabilidades sobre este caso y sancionará a los responsables, a la vez que menciona que la madre y el recién nacido se encuentran estables y con “buena salud” tras ser atendidos por personal médico.

“Cabe destacar que, de manera inmediata, la Secretaría intensificará la capacitación del personal médico y de enfermería del área de urgencias, llevará a cabo acciones para sensibilizar al personal de seguridad y realizará sesiones con apego a guías de práctica clínica”, recalca la dependencia. 

Más de

Comentarios